nieve aerosol

Piden reducir el uso de la nieve en aerosol, para carnaval

nieve aerosolAlejandra Mollón, Edil del Partido LyDER y Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, invitó a reducir el uso de la nieve en aerosol y analizó su impacto ambiental.

“En pleno carnaval, un periodo tan significativo para los jujeños, es importante reflexionar sobre el impacto que genera en nuestro medio ambiente, el uso y abuso de la nieve en aerosol, comúnmente conocida como espuma de carnaval, tal es el impacto, que en algunas ciudades del mundo ya está prohibida.”, advirtió.

Según Mollón: “La espuma, como toda sustancia que se esparce en el medio ambiente, altera la composición natural del aire, por ejemplo, el hidrofloroclorocarbono, presente en algunos de estos productos es muy agresivo para la capa de ozono. Sin olvidar las toneladas de envases de aerosol que están hechos con mezcla de materiales imposibles de reciclar ó reutilizar.”

“Pero más alla de caer en la lógica de prohibir por prohibir, desde LyDER creemos de vital importancia la concientización, es decir, mientras las autoridades deben ejercer los controles, los vecinos debemos tomar conciencia sobre el impacto de estos productos, por ejemplo empañan cualquier espectáculo carnestolendo porque al lanzar el producto a los integrantes de las comparsas pueden dañar los disfraces, peinados, el maquillaje y hasta los pueden hacer resbalar por la espuma que cae al pavimento», expresó.

La Edil también resaltó el impacto del producto en la salud: “Dicha espuma puede ser perjudicial para la salud. Todo depende de su uso o abuso, además de las condiciones pre-existentes de cada persona, este producto podría generar afecciones como alergias en la piel o respiratorias, irritación de las mucosas o de la vista, cuando se lanza el producto de manera indiscriminada, según señalan los profesionales de la salud, e incluso los productos en su etiqueta aconsejan que después de estar expuestos a la espuma se debe lavar la piel para evitar hipersensibilidad a alguno de los componentes. Además se debe tener precaución para evitar accidentes, ya que el producto es altamente inflamable.”

“Nuestro carnaval goza de mucho color y calidez, fue concebido para la diversión familiar, por eso es que debemos recuperarlo, revalorizarlo, volver al talco, a la albahaca y el papel picado, que nuestros niños conozcan esa forma de esparcimiento, la nuestra, esa que vivimos nosotros cuando niños, cuando el plástico, los químicos y otros contaminantes no habían penetrado nuestras fiestas populares. Si tomamos conciencia sobre la reducción del uso de estos elementos, como la espuma en aerosol, no solo preservaríamos al medio ambiente, sino también preservaríamos nuestra cultura.”, reflexionó Mollón.

x

Check Also

El MPA distribuyó más de $75 millones provenientes del narcomenudeo para Seguridad y Salud

El Ministerio Público de la Acusación (MPA), formalizó la distribución de los fondos obtenidos de subastas de bienes decomisados en causas ...