alacran

Piden tomar recaudos para prevenir picaduras de alacranes ante el calor

Revisar la ropa de cama, tener precaución con cajones y estantes y evitar caminar sin calzado son algunas de las recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes, que proliferan por las altas temperaturas que se registran en casi todo el país.

La Municipalidad de La Plata emitió este jueves una serie de recomendaciones. «Si bien pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios espacios con escombros o leña acumulados, galpones y terrenos baldíos», explicó la directora de Zoonosis local, Paola Miceli.

Las recomendaciones

  • Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado
  • Tener precaución al examinar cajones o estantes
  • Evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes
  • Tener precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos
  • Mantener un aseo cuidadoso y periódico de los ambientes
  • Poner rejillas sanitarias en desagües y sanitarios
  • Controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor
  • Colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas
  • Revocar paredes y reparar grietas

La Comuna también recomendó examinar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, que es el alimento preferido de estos artrópodos.

Al juntar residuos, no deben utilizarse las manos sino escoba y pala, para evitar potenciales picaduras.

En Argentina se registran por año entre 7 y 8 mil picaduras de alacranes, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y se estima que el 10% de los casos requiere el uso del antiveneno.

El alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa y puede picar con la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso sus picaduras en niños tienen mayor gravedad. En los últimos 18 años se produjeron unas dos muertes al año, la mayoría entre jóvenes y adultos mayores.

Pueden llegar a medir entre 4 y 12 centímetros de largo. Durante el día se ocultan debajo de piedras, ladrillos, troncos o grietas en pisos y paredes. Se alimentan de insectos como cucarachas, cascarudos, arañas, etc., a los cuales cazan utilizando sus pinzas y a veces con la ayuda de su veneno para inmovilizar a la víctima. Son longevos, ya que viven entre 5 y 6 años. Por otro lado, las hembras tienen la capacidad de generar descendencia aún sin la necesidad de que un macho copule, esto se denomina partenogénesis.

La especie muy asociada a riesgos sanitarios en el país es Tityus trivittatus que presenta una cola con aguijón y una protuberancia más pequeña similar a otro aguijón, las pinzas son alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras.

¿Qué hacer ante una picadura?

  • Los niños son los que corren mayores riesgos porque cuanto menor sea el peso mayor daño a la salud.
  • La reacción inmediata de «dolor punzante e intenso» nos ayudaría a indicar que puede tratarse de un posible caso de alacranismo.
  • Los síntomas que presenta una persona que fue picada son: intenso dolor en el lugar de la picadura, luego avanza con palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones.
  • Un niño picado mostrará un llanto y expresión de dolor inconfundibles para el adulto.
  • Ante todo, hay que guardar la calma y recurrir de forma urgente a un centro médico.
  • La premisa es actuar deprisa porque cuanto antes se llegue al hospital mayores probabilidades de salvar la vida de un niño.
  • Si no fuera posible capturar al alacrán, se sugiere tomar fotos del ejemplar y mostrar al médico, de lo contrario no se demore y acuda al hospital.
  • Si no lo ve, no pierda el tiempo buscando el alacrán ni tampoco observando si es una especie peligrosa o no. El tiempo es muy valioso en los momentos iniciales.
  • No recurra a medicinas caseras pensando que aliviarán el dolor. Utilice ese tiempo para llevar al niño al hospital.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Móvil Sanitario atenderá durante el mes de febrero en San Salvador de Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que el Móvil Sanitario atenderá durante el mes de febrero en San ...