pierazoli

Pierazzoli: ‘La refinanciación significa menos deuda, no más recursos’

pierazoliEl ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, se refirió a la refinanciación de la deuda que tiene Jujuy con la Nación y detalló las implicancias que tiene el mismo en el presupuesto 2014 a nivel provincial.

 El titular de la cartera de Hacienda resaltó la importancia de la firma del convenio que realizó el Gobernador, Eduardo Fellner, con Nación para la refinanciación de la deuda provincial y destacó que esto se enmarca dentro de las políticas implementadas desde el 2004 para el desendeudamiento del país y de las provincias.

 Ante esto, explicó que deben considerarse dos etapas: “Una, consolidando las acreencias de las provincias en un solo acreedor que es la Nación y en segundo lugar, la Nación refinanciando a tasa fija a 20 años de plazo en los distintos periodos”.

 Pierazzoli dijo que “para Jujuy lo que nos interesa es el impacto de este tipo de políticas, ya que en términos estructurales y económicos es un avance sustancial respecto al peso de la deuda provincial tanto con la nación como con otros organismos”.

 Asimismo señaló que a diferencia de la prórroga y del desendeudamiento provincial suscrito en el año 2010, el actual convenio tiene como componentes la medición, coordinación y alcance de metas no fiscales, financieras y económicas, incorporando indicadores sanitarios, de infraestructura, productivos y de exportación regional.

 En este sentido, agregó que “es tener el mapa a nivel nacional de la potencialidad de las provincias y explotarlos con el compromiso de así obtener una prórroga adicional”.

 Es por ello que informó que el actual convenio es efectivamente una prórroga por tres meses, hasta marzo, donde se establece las metas y los indicadores con la posibilidad de prorrogar el resto del año.

 Pierazzoli señaló que en término de números, este desendeudamiento tiene una sola visión, ya que si el presupuesto 2014 tiene una necesidad de financiamiento de 1.300 millones para afrontar todas sus obligaciones, “esta prórroga de desendeudamiento no significa mayores ingresos sino que significa menos deuda para la provincia”.

 Finalmente, destacó que con este convenio se alivianan los compromisos a asumir, porque al reducirse el pago de amortizaciones e intereses se reduce la necesidad de financiamiento extra, posibilitando así afrontar de mejor manera el presupuesto para el año 2014. 

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...