Destacamos

Piñera y Guillier van a la segunda vuelta de las presidenciales de Chile 

El candidato derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier disputarán una segunda vuelta para la Presidencia de Chile el próximo 17 de diciembre. Pero la gran ganadora de la jornada ha sido la abstención: alrededor de un 60% de chilenos y chilenas no fueron a votar, repudiando así a los partidos tradicionales.

Con el 37.477 mesas escrutadas de un total de 43.052, correspondiente al 87,05 por ciento, Piñera obtuvo 2.101.032, lo que representa el 36,66 por ciento. Mientras que Guillier alcanzó 1.298.161, es decir, un 22,65 por ciento.

Muy atrás quedaron Carolina Goic (5,91%), José Antonio Kast (7,85%), Marco Enriquez-Ominami (5,63%), Eduardo Artes (0,51%) y Alejandro Navarro (0,38%).

“Hemos ganado en todas las regiones del Chile. Hemos ganado 300 de las 365 comunas. Tal vez lo que más me llega al corazón es que hemos llegado en casi todas las comunas de la clase media del país y en los sectores de los más pobres de Chile”, indicó Piñera desde su comando de campaña.

“Vamos a trabajar con humildad, compromiso y esperanza, porque los tiempos mejores están más vivos que nunca”, agregó.

“Quiero agradecer a todos mis compatriotas que cumplieron con su deber cívico. Y quiero agradecer de forma especial a los miles y miles de familias que nos abrieron sus puertas y compartieron sus sueños y nos dieron esperanza, porque quieren una vida más feliz”, dijo el candidato por  Chile Vamos.

La gran sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en el tercer lugar (alrededor de 20%) y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.

Sánchez y Guillier resultaron también los principales ganadores del voto en el extranjero, en la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos residentes en el exterior.

Unos 14,3 millones de votantes estaban convocados a las urnas para elegir a sus próximos senadores, diputados, consejeros regionales y al presidente para un mandato de cuatro años (2018-2022).

Resumen Latinoamericano

x

Check Also

Bolivia: Alertan sobre nuevos movimientos golpistas contra el Gobierno de Arce

El vocero del Gobierno de Bolivia, Jorge Richter, alertó sobre la posibilidad de que en 2022 surjan «nuevos elementos» de la ...