Los amigos y familiares de Marcos Guerra, titular de la Organización Social Titi Guerra, y Moisés Lavayén, exigen la liberación de ambos, que permanecen detenidos en la cárcel de Villa Gorriti, acusados por el crimen de Darío Condorí. Denuncian falta de justicia y quieren el apartamiento de la vocal del tribunal en lo penal, Laura Lamas.
Guerra y Lavayén están con prisión preventiva, acusados por el crimen Darío Pato Condorí, ocurrido el 5 de septiembre de 2012 en Humahuaca en medio de un enfrentamiento entre integrantes de esa organización y vecinos, por un problema con un terreno.
El reclamo por los detenidos se inició este fin de semana con un piquete sobre la calle Alem.
“Somos familiares, vecinos y amigos de Marcos Guerra y Moisés Lavayén, quienes están detenidos desde hace más de dos años por una causa de muerte que está llena de desprolijidades judiciales. Laura Nilda Lamas González, presidente de Trámite, quiere buscar culpables donde no los hay. Sobrados elementos nos indican que esa muerte, que también lamentamos, no puede ser endilgada a nuestros seres queridos solo porque a ella se le ocurrió”, señalaron.
“Tampoco creemos ya en un juicio justo porque el tribunal conformado para esta causa está desde sus inicios viciado de irregularidades, desde la nominación hasta los sucesivos fallos que emitieron”, continuaron.
La causa por la que están detenidos con prisión preventiva Guerra y Lavayén se elevó a juicio a fines de septiembre y fue recepcionada por el Tribunal en lo Criminal Sala III. En febrero de este año, los familiares se encadenaron en el edificio de Tribunales, reclamando el avance en la causa de parte de los jueces que tienen el expediente, a quienes acusaron por distintas irregularidades que se estarían cometiendo en el proceso que se inició hace más de un año y medio.
También participan de la protesta familiares de otros internos, que durante toda la mañana de ayer solicitaron mejores condiciones en el trato diario dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 1.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
