Icono del sitio El Submarino Jujuy

Pizarro anunció la continuidad del Programa de Energías Renovables Permer II

El secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, anunció el relanzamiento del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer). La continuidad del programa sirve para fortalecer la calidad de vida y productividad de poblaciones rurales dispersas.

Cabe recordar que Permer se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución, como es el caso de los poblados de la Puna y parte de la Quebrada jujeña.

El programa subsidia la provisión e instalación de sistemas fotovoltaicos o eólicos individuales para la provisión de energía eléctrica y comunicación, sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares), sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua potable y sistemas fotovoltáicos con mayor potencia para proyectos productivos.

“Luego de una reunión en Buenos Aires con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y funcionarios de su cartera, podemos decir que se le dará continuidad a este proyecto a nivel nacional», enfatizó Pizarro y estimó que «a partir del mes de marzo lograremos tener a disposición los fondos para iniciar los trabajos necesarios y la compra de los artefactos”.

También detalló los beneficios y la población destinataria del Permer II, señalando que el programa está enfocado específicamente en escuelas rurales, centros de salud, puestos de comunicación y usuarios particulares de los diferentes poblados que quedaron afuera de la red de energía integrada.

A estos usuarios se les proveerá de un servicio eléctrico básico y se acondicionan los espacios físicos y artefactos necesarios para que funcionen con esta tecnología.

Además de los beneficios materiales, este programa conforma una mejora considerable de la calidad de vida de estas poblaciones y un impacto positivo en educación, productividad, desarrollo social y ambiente.

Salir de la versión móvil