La jueza del Tribunal Penal de Roma, Antonella Capri, condenó este martes al exmilitar uruguayo Jorge Troccoli a cadena perpetua por la desaparición de una pareja argentina en Montevideo y de una ciudadana uruguaya.
En este debate fue juzgado por la desaparición de José Agustín Potenza y su esposa Rafaela Filipazzi, pareja argentina secuestrada en Montevideo en 1977. Potenza era militante peronista y trabajaba en la Biblioteca del Congreso Nacional y Filipazzi había nacido en Italia pero vivía desde su niñez en Argentina y militaba en el Partido Socialista.
El 25 de junio de 1977 fueron detenidos en el hotel Hermitage. Fueron llevados al centro clandestino de detención del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y luego trasladados de manera clandestina a Paraguay, donde fueron asesinados.
Sus cuerpos fueron hallados en una fosa común en 2017 e identificados a instancias del Equipo Argentino de Antropología Forense.
La tercera víctima por la que fue condenado Troccoli es Elena Quinteros, docente y dirigente sindical uruguaya, quien fue secuestrada en junio de 1976 y permanece desaparecida.
El Juicio de Roma al Plan Cóndor es una megacausa, por la cual se condenó a civiles y militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del plan represivo desplegado por las dictaduras de la región de manera coordinada.
En ese proceso, Troccoli fue condenado en 2019 a cadena perpetua por la muerte y desaparición de 20 personas. Además, recibieron penas similares otros 12 represores uruguayos.
Troccoli fue oficial de la Marina de Uruguay, donde se desempeñó como miembro del FUSNA, cuya sede fue utilizada como cárcel y, en paralelo, funcionaba como centro clandestino de detención y tortura de presos políticos. Allí, fue uno de los torturadores y cumplió además el rol de enlace con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina.
En 2007, cuando era investigado por la justicia por esos hechos, se fugó de Uruguay hacia Italia. Como tenía ciudadanía de ese país, no pudo ser extraditado. Pero se iniciaron juicios en Italia por sus crímenes. En 2021 fue condenado también a perpetua por delitos cometidos contra ciudadanos chilenos y uruguayos por el tribunal de Nápoles.
El 9 de julio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de Italia, ratificó las condenas. El represor Jorge Tróccoli que se encontraba prófugo de la justicia uruguaya desde 2007 y residiendo en Italia, fue conducido a cumplir con prisión efectiva su condena el 10 de julio.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
