Planta Cauchari: incorporarán a trabajadores de la comunidad

Con la construcción de la planta de energía fotovoltaica en Cauchari inició, en la puna jujeña, un proceso de desarrollo y creación de trabajo respetuoso de la naturaleza, y con posibilidades de crecimiento para gran parte de sus habitantes.

“Estamos con la incorporación de casi 100 personas de las comunidades del pueblo Atacama para la prestación de servicios, y se va a seguir incorporando gente porque el desafío es que las comunidades crezcan en la capacidad de gestión y que este proceso genere un modelo para las futuras plantas que la provincia va a tener”, manifestó la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

La funcionaria, ponderó la iniciativa del gobierno local de capacitar a “640 personas de 110 comunidades, que durante cinco meses se formaron en oficios relacionados a la instalación de la planta, albañilería, armadura y montaje y electricidad”.

“Esos comuneros son los que van a comenzar a incorporarse”, señaló. “Actualmente unas 25 personas se incorporan por semana a trabajos relacionados a la planta, los primeros en hacerlo fueron los de Susques y después lo harán los del resto de la puna”, agregó.

El presidente de la Comunidad de Puesto Sey, Lorenzo Arjona valoró la participación de las comunidades en el proyecto Cauchari Solar. “800 personas son las que van a trabajar en el proyecto”, señaló.

“Hasta el momento van ingresando 120 personas de las distintas comunidades de la puna y de otros lugares de Jujuy. Hay trabajadores de Puesto Sey, Pastos Chicos, Huáncar, Susques y Catua, que son parte de cooperativas de trabajo que brindan servicios de catering, transporte, y seguridad o que trabajan en la obra civil”, manifestó, el comunero.

x

Check Also

Tilcara se suma al recorrido del Tren Solar

“Estamos orgullosos y ansiosos porque sumamos Tilcara, y siempre destacábamos como una de las perlas turísticas de la Quebrada, uno de ...