Se realizó una reunión entre concejales y funcionarios comunales, para abordar y debatir el presupuesto 2018 y la ordenanza impositiva, con el objetivo de aprobar ambas normas antes de fin de año legislativo.
Participaron del encuentro la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Agustina Apaza; el Director General de Rentas, Julio César Pappolla y la Contadora Beatriz Nilda Morales, quienes fueron recibidos por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales Santiago Jubert, Patricia Moya, Facundo Figueroa Caballero, Federico Noro, Marta Russo Arriola, Marcelo García, José Luis Sánchez, Mirian Burgos, Estela Flores y Miguel Morales. También participó de la reunión el concejal electo Matías Domínguez.
Aguiar afirmó que “nos pusieron al tanto del proyecto de Presupuesto 2018, aunque ya todos los concejales tenían la copia correspondiente. El Presupuesto tiene un incremento aproximado del 24%, ronda los 3.400 millones de pesos, de los cuales unos 470 están destinados a obra pública”.
Asimismo, agregó que “hemos podido debatir junto al resto de los bloques, seguramente en las próximas semanas estaremos debatiéndolo con los concejales, para aprobar esta ordenanza tan importante, que fija las políticas del gobierno municipal para el año 2018”.
Con respecto a posibles modificaciones, el presidente del Concejo admitió que “habrá algunas, por ejemplo, estamos analizando la posibilidad de incrementar un poco más lo que es el Presupuesto Participativo, en base a un aporte que podría realizar el Concejo Deliberante de los recursos que tiene asignado, prácticamente duplicó el monto del presupuesto del año pasado. Esto es un hecho muy importante, porque se continúa con las políticas de participación que se dio a lo largo de todo este año, y queremos que se repita el año que viene”.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Agustina Apaza, destacó que “vinimos a responder todas las preguntas sobre el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto que presentamos la semana pasada y también sobre la ordenanza Impositiva, para que los concejales tengan a su disposición todos los elementos para tratarlo, y cumplir con las disposiciones de poder aprobarlo antes de que cierre el año”.
Labor Parlamentaria
Reunidos en Labor Parlamentaria, ediles resolvieron realizar la última sesión ordinaria del presente período legislativo el próximo jueves, a partir de las 09,00 horas.
Al respecto, la Vice-Presidente de la institución, Mirian Burgos, afirmó que “vamos a sesionar el jueves, al ser la última sesión ordinaria del año se sacarán todos los despachos de las diferentes comisiones. Obviamente, aquellos despachos que se hayan tenido acuerdo”.
Más adelante, la concejal oficialista agregó que “serán muy importantes las eximiciones que pide la gente ya con los estudios de la comisión de finanzas, también con los estudios que ya vienen del Ejecutivo, que son realizados por las asistentes sociales. Esto es muy importante para la gente que no puede pagar su tributo”.
Por último, Mirian Burgos afirmó que “también avanzaremos sobre el tema de la Violencia de Género en la Guía telefónica, un tema muy importante para nosotros, sobre todo con los últimos hechos acontecidos en nuestra provincia”.