Plenario de Comisiones emitió despacho para la adhesión a la Ley nacional de Oncopediatría

En el salón Marcos Paz, las Comisiones de Salud Pública y Legislación General emitieron despacho al proyecto de ley de adhesión de la provincia al Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.

En ese marco recibieron los aportes del Director Provincial de Cáncer, Carlos Zurueta y Luz Cosentini, encargada del Servicio de Oncohematología del Hospital de Niños.

Al término de la reunión, el diputado provincial Omar Gutiérrez indicó que entre todos los legisladores de las comisiones, además de Pedro Belizan (autor de uno de los proyectos) y el presidente de la Comisión de Finanzas, Guido Luna, evaluaron el avance del proyecto de ley de la adhesión de la provincia al Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, “lo que conocemos como Ley de Oncopediatría, que es una ley nacional que se sancionó el año pasado y que este año fue reglamentada y que hemos venido trabajando a lo largo del año en múltiples reuniones”.

Resaltó el compromiso de todos los miembros de la comisión y los legisladores de todos los bloques “de apoyar esto, porque estamos hablando de chicos con cáncer. Fíjense lo importante que es y cómo tenemos que estar a la altura de esta situación para poder dar lo mejor de nosotros y apoyar esta causa”, remarcó.

Sobre los aportes en el articulado del proyecto, indicó que, “hemos agregado algunos detalles al articulado para tratar de mejorar este proyecto, incluir también la participación de representantes de los chicos con cáncer, es decir, de sus familiares o de las organizaciones de la sociedad civil. Como decimos siempre, nada sobre nosotros sin nosotros, así que también queremos incluirlo”, refirió.

Por su parte, Zurueta, Director Provincial de Cáncer ponderó la reunión y remarcó que el resultado será la aprobación de la ley.  “Esto es un logro de las bases, de la gente, de las mamás, de todas las organizaciones sociales que vienen hace mucho tiempo pidiendo una ley que integre todas estas situaciones de una realidad muy dura, que es el niño con cáncer. Creemos que, desde el Ministerio estamos organizándonos para poder implementar esta ley, que genera demandas muy complejas, pero creemos que estamos en condiciones de realizarlas”, sostuvo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzó la campaña de vacunación contra los virus respiratorios para embarazadas

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio ...