Plenario del CIN planteó los desafíos de las universidades públicas en la pospandemia

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, encabezó el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario con la participación remota de un número importante de autoridades superiores desde los distritos de sus casas de estudios y una reducida presencialidad en la sede del CIN, en Buenos Aires.

En este marco, la asamblea máxima del CIN aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que, actualmente, se encuentran en tratamiento, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, tal como indica la Ley de Educación Superior. En los próximos días, se compartirán los respectivos dictámenes que serán enviados al Congreso nacional.

Teniendo presentes los tiempos de emergencia sanitaria, Tecchi señaló que “entre varios temas, este plenario fue muy importante porque hemos aprobado un documento que presenta un plan de regreso paulatino y gradual a las aulas, planteando una presencialidad cuidada de la actividad académica, administrativa y de investigación científica y tecnológica».

El documento se titula «Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia» y concluye que «Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina».

Asimismo, durante su presentación ante el plenario, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, anunció el próximo inicio de un segundo plan de infraestructura universitaria. «Uno de los puntos altos del pueblo argentino es su sistema universitario público y, por eso, debemos defenderlo y mejorarlo», valoró.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unos 10 mil alumnos se registraron para iniciar el nivel secundario 2022

Ayer a la medianoche, terminó la etapa de la primera preinscripción para 1° año del Ciclo Lectivo 2022 en los establecimientos ...