Se desarrolla este jueves en la Sociedad Obrera el plenario convocado por el Frente Amplio Gremial (FAG), con la participación no solo de organizaciones sindicales sino también de colectivos sociales, de la economía popular y políticos. Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), adelantó que se busca ampliar la organización para que contenga además a los empleados del sector privado.
«No alcanza juntar y organizar en el Frente a todos los trabajadores estatales de la provincia, porque esta problemática no ataca solo al sector estatal sino también al privado, al de la economía popular, a los derechos humanos», explicó Brizuela.
Advirtió que «este gobierno ataca a todos los de derechos de los trabajadores que fueron conquistados por luchas, no reconoce absolutamente, descuenta los días de huelga, quita el receso invernal, sigue atacando a los azucareros, a los trabajadores que quieren pasar a planta…».
Preocupa además a nivel nacional el proyecto oficial de flexibilización laboral: «Van a quedar muchos compañeros afuera, y acá ya lo dijo el ministro (de Hacienda Carlos) Sadir, que sobran trabajadores estatales, anunciando futuros despidos», vaticinó Brizuela, y agregó: «Por eso es necesario ahora juntarnos, reunirnos, debatir, plantear la situación y juntos luchar para recuperar el salario y defender el empleo».
Frente a este panorama, la intención es «organizar a todos los sectores, organizaciones, centros de estudiantes, centros barriales, porque estas políticas impactan en el bolsillo del pueblo, con las subas de tarifas y de todos los servicios».
El sindicalista advirtió que existe una tensión que podría provocar un estallido, «porque no hay diálogo, hay imposiciones, arman mesas de trabajo con el ministerio, comisiones donde unilateralmente las decide el gobierno».
«Si es un gobierno abierto, como dicen, entonces esperamos a un representante del gobierno que venga a esta asamblea popular», desafió Brizuela, y afirmó que «no va a ser la primera, vamos a profundizar la próxima semana en otras localidades para concluir acá en una gran movilización de trabajadores en todos los puntos de la provincia».

