Destacamos

Pobladores de Caspalá recibieron materiales para la reconstrucción de viviendas

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), entregó materiales para los pobladores de Caspalá para la refacción y reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de finales de 2020. Fue ayer, viernes.

La Dirección General de Arquitectura capacitará a los habitantes en construcción sismo-resistente. También se firmó un convenio con la comuna por la ruta que permitirá llegar a Caspalá desde Huacalera.

El proceso para la refacción y reconstrucción necesarias tras el sismo de fines de noviembre inició apenas conocido el evento, e implicó la estadía en Caspalá de un equipo de Arquitectura.

Este equipo de trabajadores obreros y profesionales se dedicó al relevamiento minucioso de afectaciones, además de a la configuración de consensos con las familias de cada vivienda y la planificación de adquisición, traslado y distribución de materiales teniendo en cuenta las características del periodo estival, la distancia desde los corralones de capital hasta Caspalá y las posibilidades reales de tiempos de obras.

El titular del área, Carlos Stanic, en el acto de entrega de materiales, expresó la satisfacción de estar en Caspalá, “cumpliendo con la atención permanente para superar los daños tras el sismo que asumió el gobernador Gerardo Morales». Participó del acto, el comisionado municipal de Caspalá Natividad Apaza.

“Quiero destacar en particular la gran tarea de la Dirección General de Arquitectura, a cargo de Horacio Calsina, y, en ella, el equipo de los arquitectos Daniel Coronel y Daniel Tejerina: hicieron un gran, gran trabajo de escucha de cada caso de cada familia, en viviendas del pueblo y otras alejadas, pensaron en los materiales para cada vivienda, planificaron las obras, desplegaron una gran logística y están aquí en el acto, presentes también para seguir acompañando con capacitación y supervisión las obras”, señaló Stanic sobre tareas de áreas del MISPTyV, entre las que también destacó la tarea de las áreas de Asuntos Jurídicos y Legales y de Administración.

El funcionario explicó que “los materiales se entregan con distinción de cuatro tipos de daños: daños leves (que, afortunadamente, son la mayoría), daños moderados, daños severos y daños graves” y que en base a esa distinción se entregan kits de materiales específicos.

“Como no se pueden entregar la totalidad de materiales porque no es acorde con los tiempos de obras, para completar los kits las familias reciben un voucher que les garantiza el beneficio y entrega oportuna por parte del comisionado municipal”, amplió.

En total, 157 viviendas en total serán reparadas y/o reconstruidas, y para ello la Dirección General de Arquitectura previó, además de seguimiento de obras y los materiales, que implicaron un presupuesto de $27 millones, la capacitación en construcción sismo-resistente.

Nueva ruta hacia Caspalá

En julio de 2019, el Gobierno de Jujuy anunció la decisión de construir una nueva ruta hacia Caspalá, que posibilitará el camino hacia la localidad ingresando desde Huacalera. Ahora, en la instancia en que se le entregó al pueblo la gran cantidad de materiales necesaria para la reconstrucción y refacciones necesarias tras el sismo, se formalizó el convenio que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Comisión Municipal de Caspalá se involucran de lleno en el proyecto.

Las obras para lo que será un trascendental corredor para el desarrollo social, cultural, productivo y turístico, han tenido y sus primeros pasos a fines de marzo, cuando inició la movilización de la flota de equipos que estarán asignados a la construcción de la ruta que comunicará Caspalá con Huacalera, arovechando la ruta ya construida entre Huacalera y Alonso, inaugurada en 2018.

El traslado de maquinaria de la DPV días atrás se realizó desde el paraje Cortaderas hasta el Río Hornos, y de ahí, desde Quebrada Honda hasta Caspalá.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Operativo C360º en Yala

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio Ecoturístico de Yala diagramaron un nuevo operativo C 360º en la ...