Destacamos

Pobladores de la Puna son beneficiarios con insumos para desarrollar sus proyectos

15 proyectos de Santa Catalina y de la región rural de la Puna recibieron los beneficios del programa Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación con una inversión de 2.500.000 de pesos. Los proyectos aprobados responden a una primera etapa.

Los emprendimientos beneficiados por el Banco de Herramientas están vinculados con el proyecto Mercado de cercanía que es otro financiamiento de 1.370.000 pesos. Éste último es para generar un mercado en Santa Catalina que permita un espacio de comercialización de sus propios alimentos como quesos, carnes, verduras reivindicar la cultura ancestral de la puna jujeña.

El acto de entrega de herramientas y equipamientos a emprendedores se realizó días atrás en la plaza central del pueblo, el anfitrión fue René Villatarco presidente de la Comisión Municipal de Santa Catalina quien recibió a la diputada Nacional del Frente de Todos Carolina Moisés, a la referente del CDR de Desarrollo de Nación en Jujuy Mariela Segovia, Camila Solís diputada (MC), Facundo Joaquín representante del INTA y comunidades aborígenes.

Los proyectos aprobados son innovadores y se desarrollarán en Santa Catalina: construcción de un invernadero en altura, desarrollo textil tradicional, piscicultura sostenible crianza de trucha, gastronomía tradicional y regional; albañilería y construcción; panadería y repostería regional.

En San Francisco se desarrollarán los proyectos de implementación de truchas, lavadores de oro artesanal, elaboración de quesos artesanales; y en Ciénega se realizan proyectos fortaleciendo la agricultura familiar, productores de cultivo de  quínoa, y comidas regionales, gastronomía elaborada con quínoa. Mientras que Piscuno también fue beneficiado con el proyecto agricultura en variedad de cultivo, y siembra de papa andina.

Ramona, una de las beneficiadas de Santa Catalina dijo que “vamos a empezar porque no tenemos panadería en el pueblo y es muy bueno lo que nos entregan, luego veremos qué más podemos hacer».

“Criamos truchas, tenemos experiencia porque el proyecto original era de la escuela del maestro Ramón Díaz. Me dedico a la hacienda para nuestro consumo; pero ahora tenemos que capacitarnos con la cría de truchas en San Francisco que se encuentra a 15 km de Santa Catalina” relato entusiasmado, Viviano Alarcón.

Por otra parte, Benito Cari integra el proyecto de Lavadores de Oro “comencé hace 11 años lavando solo con mis herramientas y este año vimos la posibilidad de presentar un proyecto y así lo hicimos. Es un trabajo duro, es el sostén de mi familia, nos haría falta máquinas para trabajar en el río San Francisco. Hay que estar todos los días, a veces saco 1 gramo representa 8 mil pesos y por eso hay que estar todos los días buscando”, señaló.

El objetivo del programa fue atender y asistir a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica mediante la entrega de insumos y equipamientos para generar ayuda de ingresos genuinos mitigando los factores de riesgo y exclusión del actual contexto social.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El MPA solicitó documentación para avanzar con la causa contra Barro

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº2 a cargo de Diego Funes, en las últimas semanas solicitó documentación ...