Los pobladores de las localidades de Coyahuima, Liviara y Loma Blanca, recibieron créditos para proyectos de transporte de carga y de pasajeros, servicios metalúrgicos, catering, entre otros. Los préstamos fueron otorgados por el gobierno y el Consejo de la Microempresa.
Participaron de la entrega de subsidios a emprendedores de Mina Pirquitas, el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Industria, Diego Suarez, la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato y el comisionado municipal de Mina Pirquitas, Rufino Llampa.
El mandatario resaltó el trabajo que se viene realizando junto a las comunidades de la zona en relación al posible cierre de Mina Pirquitas, expresando que “estos son proyectos que hay que pensarlos más allá lo sucedido, está empezando el litio con una inversión importante; debemos tener en cuenta la situación de Cauchari y Olaróz, por lo que tenemos que avanzar en cuanto a la relación con las comunidades para que se beneficie toda la puna”.
“Hay mucho por hacer, pero hay que trabajar con responsabilidad, sabemos que los trabajadores mineros tienen una forma de pensar y de hacer con rigor y disciplina; desde el año pasado venimos pensando cómo afrontar la crisis, por eso esto es un paso de todos los que vamos a dar” cerró Morales.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción explicó que “en vista de todo el desarrollo que se está produciendo en la zona, teniendo en cuenta lo que pasó en Mina Pirquitas con la desafectación de los empleados, inmediatamente se ordenó la contención de todas las actividades que se efectúan; por lo que, desde el Gobierno junto al Consejo de la Microempresa, encaramos estos créditos a tasa cero para que puedan tener asistencia algunas empresas que ya estaban desarrollándose”.