Icono del sitio El Submarino Jujuy

Poco optimismo en el sector empresarial y comercial en la provincia

Luis Alonso presidente de la Unión Empresarios de Jujuy analizó la actual situación del sector y destacó que “hicimos una encuesta este fin de semana y con algunas consultas fáciles de responder, por ejemplo, el 75% de las empresas están operativas, pero facturan la mitad o menos de lo que venía facturando antes de la cuarentena.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), resaltó que “algunos rubros todavía no pudieron abrir, como el turismo, entre otros, algunos comercios que están ubicados en el centro siguen cerrados y aquellos que abrieron sus puertas apenas facturan el 10% más o menos”.

Recordó que “en los últimos dos años veníamos mal con caída en las ventas, en el mes de febrero de este año que apuntábamos a recuperar algo, tampoco se pudo y ahora el repunte es poco, muy poco, que apenas nos sirve para cubrir salarios y algún que otro cheque emitido que tuvimos que levantar”.

Consultado si hubo despidos en el sector, más allá está prohibido, Alonso dijo que “no tenemos datos precisos, pero vimos negocios cerrados en el centro de la ciudad, pero como hace un comerciante o dueño de un negocio para no echar gente cuando la plata no alcanza”.

En cuanto a la reapertura del sector gastronómico, dijo que “algo es algo, venían facturas cero y hay una reducción del 50% de la capacidad del local, son pocas las mesas ocupadas, no es gran cosa, pero lo obtenido sirvió para pagar salarios”.

“Somos la única provincia del país que abrió los bares, confiterías, restaurantes y el consumo interno, se vio debilitado por el pago de salarios estatales en dos cuotas, pero vamos reactivando de a poco la cosa”.

Otros datos de la encuesta

El casi 90% de los comerciantes esperaba un repunte superior. El 72,3 % de los encuestados pudo reabrir, el 44,7 % accedió al beneficio del Estado para poder pagar sueldos.

Un 55% de los encuestados afirmó que las ventas tienen una recuperación lenta; un 10,5% dice que llegan al 50%, y otro 10,5% llegan al 20%; y el resto entre un 10% y 40%. «A medida que se comiencen a flexibilizar, van a comenzar a aumentar las ventas», dijo con cierto optimismo.

Recordó que en una anterior encuesta previa a la apertura comercial la intención de cierre de pymes rondaba entre el 15 y el 18 % pero estimó que el porcentaje se está achicando y consideró que actualmente los propietarios de pymes buscan seguir operando.

Según la encuesta, el 44,7 % de los consultados accedió a beneficios del Gobierno; y de ello el 62,5 % obtuvo la asignación complementaria del salario.

Salir de la versión móvil