El Poder Judicial acordó con los municipios de Humahuaca y Tilcara, lugares, con el objetivo de mejorar el servicio de justicia, y la implementación de la política institucional de descentralización y de expansión territorial.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Falcone, mantuvo reuniones de trabajo con los intendentes de las Municipalidades de Tilcara, Ricardo Romero, y de Humahuaca, Leonel Herrera, con la participación de la Defensora Regional de Humahuaca, Lidia Noemí Galindo Blaha, y el secretario de Superintendecia, Ariel Cuva.
En el primero de los encuentros, con respecto a Tilcara, se analizó la incidencia de la ubicación de la sede de la Defensoría Regional, que actualmente funciona en el barrio Sumaj Pacha, lugar alejado, por lo que el acceso de las personas que acuden a la misma se dificulta debido a la distancia y al costo del transporte.
Falcone acordó con el jefe comunal, la instalación de un centro judicial ubicado en un sector del edificio del Hotel de Turismo, en la zona céntrica de Tilcara.
El espacio, en la que funcionarán oficinas de la Defensoría, será cedido a favor del Poder Judicial, por la Municipalidad, a través de un contrato de comodato, gratuito, por el término de diez años, renovable por igual período.
El lugar asignado es sumamente amplio y permitiría acondicionar varias oficinas y sanitarios, debiendo afrontar el Poder Judicial el costo de los materiales y la conducción profesional de la obra, a través del Departamento Técnico; en tanto, la Municipalidad aportará la mano de obra.
Cabe resaltar que es intención del Ministerio Público de la Defensa Civil, que la atención en la actual sede de la Defensoría siga funcionando, pues de esa forma se cubriría el sector poblacional de la zona sur de Tilcara.
Posteriormente, en otra reunión de trabajo, Falcone se reunió con el intendente de Humahuaca y con la documentación municipal que certifica la entrega de línea municipal al terreno, cedido a favor del Poder Judicial, en el que se construyó la primera etapa del edificio en el que funciona la Defensoría Regional, como así también la eximición de toda tasa y/o contribución correspondiente a la ejecución de la mencionada obra , conforme a los planos aprobados que se encuentran en el municipio.
También, se acordó con el intendente municipal, el cerramiento del terreno donde se construirá la Morgue Judicial, el cual está ubicado en adyacencias al Cementerio local.
Es de destacar, que en el año 2018 se comenzará con la segunda parte de la obra del edificio de la Defensoría Regional y el Juzgado Multifuero, creado por Ley Nº 6004, para lo cual se cuenta con el total apoyo de la Municipalidad de Humahuaca.
Sobre el resultado de las reuniones, la titular del Poder, expresó su beneplácito y agradecimiento por la colaboración efectiva de los intendentes al ceder los espacios físicos necesarios para la construcción de instalaciones destinadas al funcionamiento de nuevas dependencias judiciales. Ello, enfatizó, beneficiará a los pobladores de la zona, por cuanto, por cercanía, les permitirá un más fácil acceso al servicio de justicia y una mejor atención.
En ese sentido, Falcone, ratificó la continuidad de las gestiones que sean necesarias para lograr la concreción de las políticas institucionales para el fortalecimiento de la justicia provincial, en orden a su funcionamiento, modernización, capacitación y acercamiento a la ciudadanía, en particular a quienes habitan en el interior provincial.