Icono del sitio El Submarino Jujuy

Podrían llamar a consulta popular para decidir dónde ubicar las obras de Lola Mora

Este lunes llegan a Jujuy las réplicas de las esculturas de Lola Mora junto con los moldes correspondientes. “Esto echa por tierra lo que decían algunos, que íbamos a perder las estatuas originales”, dijo a El Submarino la senadora nacional Liliana Fellner, quien se inclinó por la realización de una consulta popular para que la gente decida cuál será el emplazamiento definitivo  de las obras originales, que requieren condiciones ambientales especiales.

“Las esculturas de mármol son de un valor incalculable, no solo desde lo económico sino también desde el sentimiento de muchos jujeños y jujeñas; por eso es necesaria preservarlas”, afirmó Fellner.

La realización de las réplicas tuvo un costo de “varios miles de pesos”, indicó la senadora, y celebró que “desde el Congreso de la Nación, a través de un plan especial de restauración, se decidiera hacer las réplicas, que están realizadas en un material que soporta la intemperie”.

-¿Dónde van a quedar las originales?

-Eso se va a definir más adelante. Lo importante es tener en cuenta que el mármol se va deteriorando en la intemperie por la polución ambiental. Hay quienes proponen hacer una consulta para que la gente opine adónde cree que pueden ir. Lo ideal es hacer lo que se ha hecho en muchos otros lugares del mundo: van a museos donde se regulan la temperatura y la luz y se les da el cuidado especial que es necesario para preservarlas. Entonces el primer paso para la preservación es tener las réplicas acá en Jujuy. Ahora nadie puede dudar de que las originales se van a quedar en la provincia.

-¿Se va a hacer una consulta popular para decidir en qué lugar quedarán las originales?

-Yo opino que una consulta popular para ver a donde las llevamos sería una locura. Ya están propuestos dos o tres sitios. Hay que tener en cuenta que las esculturas originales no deben moverse más de una vez al lugar definitivo, que tiene que ser un espacio al que todos puedan ir a verlas. No pueden ir a un galpón.

-¿Cuáles son los lugares propuestos?

-Uno sería el espacio de convenciones que se va a construir en la Ciudad Cívica. Gente del Colegio de Arquitectos se ha asesorado con escultores y especialistas sobre cuáles deberían ser las dimensiones y condiciones de ese espacio. Otros hablan de ubicarla adentro de la Casa de Gobierno, pero ahí hay que tener en cuenta la cuestión de los árboles. También está propuesta la vieja estación de trenes.

-¿Entonces no está de acuerdo con que se haga una consulta?

-Yo creo que sí se puede hacer una consulta, pero proponiendo tres espacios para que la gente elija. Acá hay que dejar de lado las cuestiones personales y pensar en la preservación del patrimonio. 

Salir de la versión móvil