Icono del sitio El Submarino Jujuy

Podrían retirar a Tezanos Pinto el beneficio del Fondo Especial del Tabaco por emplear a niños

“El fiscal reconoce que hay explotación infantil, pero imputó a De Tezanos Pinto solamente por resistencia a la autoridad”, se quejó en diálogo con El Submarino el director de la Afip región NOA, Rafael Resnik Brenner, respecto de la actuación del fiscal Sebastián Jure en la causa iniciada a partir de la denuncia del organismo  nacional, tras haber encontrado a ocho niños trabajando en ese establecimiento tabacalero de El Carmen.

Ayer el juez federal Wenceslao Cardozo pidió la indagatoria del propietario de la Finca Los Ávalos, Gustavo de Tezanos Pinto, quien por ahora está imputado solamente por el delito de resistencia a la autoridad.

La denuncia presentada por la Afip da cuenta de dos hechos graves: por un lado, la presencia de ocho menores trabajando en la Finca y, por otro, que los trabajadores “se encontraban sometidos a condiciones precarias de trabajo e infrahumanas de vivienda”.

 Más allá del curso de la causa judicial, Resnik Brenner vinculó la conducta de De Tezanos Pinto con el Fondo Especial de Tabaco (FET): “La naturaleza del FET es de reconstrucción y transformación de la producción del tabaco, este caso va en contra del espíritu del FET”, comentó, y agregó que la Afip podría decidir quitarle a este establecimiento el beneficio.

 “Tiene que entenderse que es más barato hacer las cosas bien que hacerlas mal”, señaló, y sentenció: “Al tabacalero que no cumple las condiciones, se le da de baja”. 


 

Salir de la versión móvil