Polémica en la legislatura por el pase de los agentes del estado a disposición del COE  

En una nueva sesión especial que se llevó a cabo esta mañana en la legislatura, se desencadenó una polémica entre los diputados por la aprobación del decreto que pone a disposición a todos los empleados públicos en manos del Comité Operativo de Emergencia. en el marco de la pandemia que desató el coronavirus en Jujuy. Además, se refrendaron dos decretos más.

Fue aprobada como Ley 6170, que ratifica el Decreto Nº793 – G – 20 que faculta al Ejecutivo provincial a disponer el cambio de funciones de los empleados, cualquiera sea el tipo de vínculo laboral o situación de revista y lugar donde preste servicios, dependientes de la Administración Pública Provincial, organismos centralizados, descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado; en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica.

El diputado Ramiro Tizón del Frente Cambia Jujuy explicó que la nueva norma es transparente y clara; y que no tiene más alcance de la emergencia sanitaria, en tanto, el bloque del PJ y del FIT votó en contra.

La bancada peronista cuestionó el avance que esto significa sobre los derechos adquiridos y las garantías constitucionales que alcanzan a los trabajadores estatales.

En tal sentido, la diputada Liliana Fellner manifestó que el Ejecutivo busca mediante estos proyectos obtener facultades absolutas sobre los empleados públicos y advirtió que el decreto, tal como lo envió el gobierno a la Legislatura, no contenían los alcances ni los límites de las nuevas funciones que se pretenden otorgarles a los trabajadores.

Por su parte, las legisladoras Débora Juárez y Mariela Ferreyra coincidieron en que este decreto avasalla derechos adquiridos y no se pueden modificar las condiciones laborales de los trabajadores, dejándolos sin la opción de elegir, además de ser un instrumento que vulnera los convenios colectivos de trabajo.

A su turno, Pedro Belizán, presidente del Bloque, manifestó que no se entendía por qué después de varias semanas de no tener casos positivos y nuevos casos sospechosos de coronavirus en la provincia, el Ejecutivo tomaba esta determinación con todos los empleados públicos.

Finalmente, Emanuel Martín Palmieri indicó que “este gobierno provincial nos tiene acostumbrados a este tipo de arbitrariedades y me refiero específicamente a aquellas que están basadas en los antojos y caprichos del gobernador Morales, que actúa fuera de toda lógica y razonamiento. El decreto no hace referencia a la bioseguridad y se olvida del régimen legal de los trabajadores estatales”.

La sesión se realizó en un estricto protocolo sanitario determinado por el Departamento Médico de la Legislatura, en el marco de las normativas del C.O.E. (Comité Operativo de Emergencia) por la pandemia del coronavirus.

La Ley 6168 ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitió que desde el 22 de abril los jujeños puedan circular según la terminación del número de DNI.

Cabe destacar que se puede circular sólo a efecto de acceder a productos y servicios indispensables; realizar trámites pagos, cobros, compras en comercios autorizados; y actividades físicas habilitadas, debiendo observar y mantener las medidas de prevención mientras dure la emergencia. Asimismo, establece que los domingos se mantiene el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

En la ocasión también se ratificó mediante la Ley 6169, el decreto que establece la adhesión de la Provincia a la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el gobierno nacional, hasta el 10 de mayo próximo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...