Icono del sitio El Submarino Jujuy

Polémica por las réplicas y originales estatuas de Lola Mora

lola mora

En las últimas horas, se generó una controversia entre el gobierno y la senadora nacional del PJ, Liliana Fellner, por las falencias de las réplicas de las esculturas de Lola Mora. El ejecutivo quiere devolverlas por los errores que poseen las mismas y la legisladora afirmó:»Lo primordial es conservar y proteger el patrimonio de los jujeños».

“Las estatuas originales deben ser resguardadas del biodeterioro, de los agentes contaminantes y del vandalismo, y deben estar en un espacio donde el público pueda visitarlas libremente”, indicó la legisladora al tiempo que aclaró que es para ello que se enviaron a hacer las réplicas que deberían estar emplazadas en donde se encuentras las esculturas originales.

Ante esto, recordó que “la técnica para producir los calcos fue resuelta por especialistas en patrimonio del Plan Rector de Intervenciones Edilicias del Congreso Nacional y bajo la aprobación y supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, y la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos”.

Fellner es impulsora del convenio firmado en diciembre de 2012 entre el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de la Provincia y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para la recuperación de las obras de Lola Mora en el Palacio del Congreso y en Jujuy, especificó que el principal objetivo de realizar las réplicas para la Provincia era resguardar y proteger las estatuas originales debido a que la preservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico es un punto fundamental en la reafirmación y difusión de nuestra identidad”.

“Hoy las estatuas originales se encuentra expuestas a una multiplicidad de factores que provocan su deterioro. Un claro ejemplo de ello es la fuente que construyeron alrededor de la estatua de los leones de la Plaza de Ciudad de Nieva”.

Salir de la versión móvil