Archivo.

Por disposición del Tribunal, el juicio Pibes Villeros es oral pero confidencial

Milagro Sala siguió la audiencia del juicio Pibes Villeros desde una sala contigua, a pedido suyo. Fue una larguísima audiencia, que empezó alrededor de las 17.00 horas y finalizó pasadas las 2.00 de la madrugada de hoy. Casi diez horas en las que pasó de todo: desde la declaración de la actual diputada provincial, oficialista sin bloque, Mabel Balconte, hasta la de un cooperativista arrepentido, Américo Romay. Y la disposición del Tribunal en lo Criminal N° 3 de que el juicio sea oral pero secreto y confidencial.

Acusada de ser la jefa de un asociación Ilícita que desviaba dinero a través de la cooperativa Pibes Villeros, Milagro Sala pidió a las juezas que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 que le permitieran retirarse del salón, porque no se sentía bien. Desde una sala contigua, siguió las instancias de la audiencia en compañía de su psicóloga.

A partir de la nueva etapa que comenzó ayer, en la que durante varias audiencias habrá un desfile de casi un centenar de testigos, las personas que asisten tienen que firmar un acta en la que se establece que el visitante no podrá divulgar por ningún medio el contenido de la audiencia, bajo apercibimiento de ordenarse su retiro», basándose en el artículo 407 del Código Procesal Penal, sobre poder de policía y disciplina. Los periodistas también deben firmar el documento, puesto que los escasos 16 lugares que destinó el Tribunal no distingue entre público general, familiares de imputados y trabajadores de prensa, que termina siendo un compromiso de confidencialidad.

En cuanto al desarrollo de la audiencia maratónica, Balconte, quien está imputada como autora del delito de asociación ilícita, como integrante; fraude contra de la administración pública, y extorsión, confirmó todo lo que había declarado en su indagatoria previa al inicio del juicio.

En el caso de Romay, fue acusado en medio de la audiencia por el Ministerio Público Fiscal del delito de falso testimonio, luego de asegurar que no recordaba algunos de los puntos que había declarado. Así es como el MPF pidió a las magistradas remitir la testimonial del ex cooperativista, para investigar si incurrió o no en el delito de falso testimonio, según confirmó a El Submarino Radio uno de los abogados defensores.

Antes de dar lugar a la declaración de los testigos, las juezas hicieron notar la ausencia de los defensores de Mirta “Shakira” Guerrero, los letrados Facundo Vargas Durán y Alejandra Urzagasti, y le impusieron una defensora oficial, María Florencia Quintar. Alrededor de las 15.30 llegó una notificación en la que la doctora Urzagasti comunicaba su ausencia por 48 horas debido a problemas de salud. Las juezas entonces multaron con 5 mil pesos a Vargas Durán.

Por disposición de las integrantes del Tribunal en lo Criminal N°3, el resto de los imputados debió retirarse de la sala de audiencia para que Balconte no sea influida y pueda testimoniar con tranquilidad durante dos horas. Al finalizar, los acusados regresaron y se pasó la grabación de las palabras de Balconte para que ellos las escucharan.

Está previsto que las audiencias continúen los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de agosto, pero debido al retraso que existen las juezas dispusieron agregar los días lunes y viernes, a partir de la segunda quincena del mes de agosto, más de la reprobación que hicieron los abogados defensores.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...