En las últimas semanas se registró un descenso considerable de nuevos contagios de coronavirus porque el Ministerio de Salud hizo cambios en los criterios de definición de casos de Covid-19, que significó una notable reducción en la cantidad de testeos que se realizan en la provincia.
Cuando se desencadenó la tercera ola en la provincia se realizaban entre 3 mil a 4 mil testeos diarios mientras que, en los últimos días del mes de enero, apenas llegan a las 1.300 pruebas diagnósticas de la enfermedad.
Por ejemplo, el pasado 18 de enero, se practicaron alrededor de 4.900 testeos y se registraron 2.651 nuevos casos y 3 muertes. La tasa de positividad fue 54,10%, más de cinco veces de lo que recomienda la OMS. Cada 10 testeos casi 6 personas fueron positivas.
Por otra parte, ayer, viernes, apenas se realizaron 792 testeos. En esta jornada registraron 252 nuevos casos en la provincia y no hubo decesos.
Esto sucede porque la cartera sanitaria decidió optimizar las herramientas y esto significó realizar modificaciones en los criterios para definir un caso de coronavirus.
Durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), la titular del área, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 provincia acordaron una nueva definición para la confirmación de casos de coronavirus por criterio clínico y epidemiológico.
“Los casos que se informan en el monitor de datos incluyen los positivos detectados por laboratorio [PCR y test de antígenos] y los casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico por el sistema de salud y los que provienen del autorreporte en la aplicación Cuidar como casos sintomáticos con contacto estrecho con un caso de Covid, es decir, los casos autorregistran como confirmados por criterio clínico-epidemiológico”. No hay una estimación de qué proporción se reportan con respecto de los efectivamente detectados por todos los criterios de confirmación.