Destacamos
hector recalde

Por las transferencias de Odebrecht, diputados del FPV denuncian a Arribas

hector recaldeDiputados del Frente para la Victoria (FPV) y del PJ denunciarán penalmente al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, para que se investiguen los depósitos por presuntas coimas pagadas por la constructora brasileña Odebretch «con algunos fundamentos mayores» que los planteados por Elisa Carrió en su presentación judicial.

Lo anunció el jefe del bloque, Héctor Recalde, quien aclaró que frente a las sospechas que salpican a Arribas mantiene «los principios republicanos de presunción de inocencia, el debido proceso legal y defensa en juicio». Recalde recordó que los antecedentes de Arribas para conducir la AFI «no fueron los indicados» y «en su momento» lo advirtieron desde el bloque kirchnerista.

Según Recalde, Arribas «es un hombre de negocios» y marcó que «por datos que tenemos, los 600, para ser redondos, aún están la cuenta que él tenía afuera. Tendrá que dar explicaciones», sostuvo el diputado.

En diálogo con la radio FM Futurock, el diputado adelantó que «nosotros tenemos algunos fundamentos mayores» que los que llevó a la Justicia la diputada de Cambiemos. Recalde señaló el hecho de que Arribas «admita que de él sean 75 mil» dólares de los 600 mil que se denunciaron, pero eso no logra explicar «los otros 525 mil», lo cual estimó que «es un problema para el gobierno».

“En nuestro país los empresarios son evasores y no cumplen con la ley, por eso tenemos cuatro millones de trabajadores en negro, sin aportes a la seguridad social. Este es otro ejemplo de evasión y la mentalidad empresaria: bajar los costos y aumentar la productividad. Si están en el Gobierno va a pasar los mismo”, finalizó el jefe del bloque del FPV.

La UIF no contesta 

A raíz de las denuncias que involucran al titular de la Agencia Federal de Investigaciones e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, la Unidad de Información Financiera (UIF) aclaró que no puede brindar información sobre el caso hasta no «agotar el análisis» de la operación reportada como sospechosa de lavado de dinero por su equivalente de América del Sur, que el 4 y el 8 de abril del año pasado le envió un alerta sobre las transferencias por casi 600.000 dólares que el «doleiro» Leonardo Meirelles -condenado por corrupción en la trama del Lava Jato- transfirió a una cuenta de Arribas entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, pocos días después de que la empresa brasileña Odebrecht anunciara la reactivación de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

«En función de las estrictas leyes vigentes que rigen la actividad de la UIF, esta institución no informa nunca a terceros fuera de su ámbito si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido inició una tarea de análisis, ni el estado en el que la misma pudiese encontrarse», indicó en un comunicado de Unidad de Información Financiera, poco antes de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuviera que la denuncia “por ahora” son “un cúmulo de insinuaciones”.

Garavano defendió, además, la continuidad del funcionario al frente de los espías argentinos, aunque advirtió que, “según como evolucione la cuestión, se verá”, y aclaró que, en última instancia se trata de una “decisión del Presidente” Macri.

El ministro, quien dialogó con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno tras reunirse con el jefe de Estado, sostuvo que “seguramente” Arribas aportará “los elementos para brindar una explicación” que responda a la denuncia de haber recibido 600 mil dólares de la firma brasileña, socia de Iecsa, la empresa del primo presidencial Ángelo Calcaterra.

Consultado sobre si el jefe de los espías debe ser apartado, Garavano respondió: “Por lo que se ha señalado, entiendo que no”, aunque agregó: “Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente”. Sobre ello, el funcionario afirmó que “por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación” por lo cual concluyó que se trata de un “tema menor”.

Página/12

x

Check Also

Diputados abre el debate sobre la postergación de las elecciones por la pandemia

La Cámara de Diputados abrirá este jueves el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de ...