Icono del sitio El Submarino Jujuy

Por los desastres naturales, Jujuy obtiene beneficios impositivos y asistencia social

valle grande temporal vista aerea

El gobierno nacional promulgó este jueves la ley que declara «zonas de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social», a través de la cual se otorgan beneficios impositivos y de asistencia a once provincias, entre ellas Jujuy. Los departamentos beneficiados fueron Tumbaya, Humahuaca, Ledesma y Santa Bárbara.

La emergencia se extenderá por los próximos 180 días y podrá ser prorrogada por igual lapso, e incluso el Poder Ejecutivo quedó facultado para extender la emergencia a otras zonas afectadas por las inundaciones, no incluidas en esta ley.

Además, el gobierno deberá constituir, en un plazo de 30 días, un fondo especial, con aportes del Tesoro nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas, los que serán distribuidos de acuerdo con los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados, según el texto aprobado por el Congreso.

También, la Casa Rosada destinará fondos adicionales a la cobertura de planes sociales, en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia; adoptará las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo.

Asimismo, a través de la Afip, se instrumentará regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados y alcanzados por la ley, pudiendo contemplar a tal fin prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta. 

Salir de la versión móvil