Los resultados presentados por el Gobierno consideran los votos en blanco, pero la Ley Electoral de Provincia sólo tiene en cuenta los votos positivos. Así, Kicillof supera los 52 puntos y le saca casi 18 puntos a Vidal.
Un grosero error que distintas fuentes atribuyen al Ministerio del Interior y a la empresa Smart Matic privó de más de 3 puntos al candidato Axel Kicillof en la lucha por la Gobernación bonaerense y de 2 puntos a María Eugenia Vidal, de acuerdo a los resultados provisorios informados de manera oficial.
El problema es que el escrutinio realizó los cálculos tomando como base lo que prescribe la Ley Nacional, porque los comicios bonaerenses se hicieron en simultáneo con los nacionales. Pero para los cargos estrictamente provinciales –Gobernador, Legisladores provinciales e intendentes, concejales y consejeros- se deben aplicar los criterios que establece la ley provincial.
De aplicarse el criterio que correspondía, Axel Kicillof tendría 52.53 por ciento de los votos, en lugar del 49.34 que le asigna el escrutinio. A María Eugenia Vidal debería computársele el 34.67 en lugar del 32.56 que ostenta hoy. La diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16.78 actuales a 17.86 por ciento.
La noticia surgió por un hallazgo de La Política Online confirmado luego por fuentes de la Junta Electoral. Desde ese organismo ratificaron la vigencia de las leyes provinciales a pesar de la simultaneidad de ambos comicios. Para eso echaron mano a un ejemplo: la Ley Nacional no da indicaciones respecto del reparto de bancas para la Legislatura bonaerense ni de los requisitos para acceder a ninguna de las 135 intendencias municipales. Por eso mismo los candidatos provinciales se inscriben en La Plata.
En la ley específica, la 14.086, el criterio queda establecido en el artículo 10. Ahí se lee que se computan los “votos positivos válidamente emitidos”, una caracterización que excluye al voto en blanco y a los votos impugnados. Y que la diferencia de lo que establece la ley nacional. También el artículo 109 de la ley 5.109 marca que “para determinar el cuociente no se computarán los votos en blanco y anulados”.
En la Ley Nacional, en cambio, se toman en cuenta en las PASO «los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría», según consta en el artículo 45 de la ley 26.571.
De hecho, los resultados «históricos» que publica la Junta Electoral bonaerense reflejan los porcentajes en relación a los votos positivos válidamente emitidos, es decir que no consideran los votos en blanco. El criterio opuesto al que se aplicó en Nación esta vez.
En el Gobierno nacional advirtieron en las últimas horas el posible error y se abocan al análisis de la “letra chica” para determinar los criterios que marca la ley. Se prevé que se elabore una respuesta oficial en las próximas horas.
En rigor, todos los candidatos deberían verificar una mejora en sus porcentajes si se aplicaran los criterios de las Leyes Provinciales. Incluso los legisladores provinciales e intendentes. Es porque los votos positivos a favor de cada uno de los candidatos deberían haberse dividido por el total de votos positivos, que en la provincia totalizaron 8.7 millones, en lugar de los votos válidos, que fueron 9.3 millones.
Infocielo