El fin de semana largo dejó un saldo positivo en materia turística, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. El viernes fue el día con mayor presencia de turistas provenientes de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre los principales centros emisores.
Los destinos más elegidos el fin de semana largo fueron la Quebrada de Humahuaca, Termas de Reyes, las lagunas de Yala, Purmamarca y el Museo Lavalle en San Salvador, y también la zona de los Diques, para ir hacia Salta por el camino de cornisa.
Las reservas hoteleras el viernes llegaban al 75 por ciento, pero entre el sábado y el domingo la ocupación alcanzó el 85 por ciento.
La localidad de Purmamarca logró una ocupación hotelera del 80 por ciento, y los comerciantes comentaron que se lograron buenas ventas.
En cuanto a los viajes de larga distancia, desde el viernes empezaron a llegar colectivos colmados que venían desde Córdoba, Tucumán y Salta. Según informaron algunas empresas, las líneas de colectivos contaron con refuerzos. Pero para el domingo mermó considerablemente la llegada de pasajeros, debido a que muchas personas eligieron pasar el Día de la Madre en sus lugares de origen.
Turismo doméstico
Los jujeños también se desplazaron por la provincia. Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa fueron los destinos más elegidos. El transporte terrestre local registró un 70 por ciento de su capacidad colmada, por lo que no fue necesario usar refuerzos.
Por otra parte, se registró una baja demanda de viajes en las empresas locales que cubren los recorridos entre esta capital y el norte, la zona del Ramal, Monterrico y El Carmen.
En Palma Sola durante el sábado, viajaron menos de cuarenta pasajeros hacia San Pedro, El Piquete y Santa Clara. «Este año se notó mucho más la falta de la gente que viaja a Abra Pampa», comentó un boletero de la Terminal capitalina.

