Icono del sitio El Submarino Jujuy

Postergan sin fecha el inicio del juicio contra Milagro Sala

El juez Federico Díaz, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Jujuy, informó que fue suspendido el juicio oral y público contra Milagro Sala, Graciela López y Ramón Salvatierra, por los hechos ocurridos en 2009 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Los incidentes ocurrieron mientras se desarrollaba una jornada sobre control público, con la participación del senador Gerardo Morales, los auditores Leandro Despouy y Alejandro Nieva, y el diputado nacional Miguel Giubergia, cuando irrumpió un grupo de manifestantes que provocó daños materiales y les tiró huevos a los funcionarios. 

El episodio provocó una demanda de parte de Gerardo Morales contra Sala, Salvatierra y López, quienes fueron procesados por «daño agravado y amenazas» en el caso de la actual diputada provincial, y «coautores penalmente responsables del delito de daño agravado y amenazas en concurso real», en los otros dos casos.  

El inicio del juicio había sido previsto para este martes. 

 Los abogados de la querella fueron notificados por el vocal del Tribunal del aplazamiento de las audiencias, consecuencia de un planteo efectuado por Morales, quien recusó a dos de los miembros de ese cuerpo, Daniel Morín y Fátima Ruiz López, “por ser integrantes del espacio Justicia Legítima, al igual que Milagro Sala”. 

 Curiosamente, el presidente del radicalismo vernáculo había denunciado “maniobras dilatorias en el proceso”, mientras que Sala afirmó “que el único responsable de entorpecer esta causa es él propio Morales”. 

“La fijación de la audiencia de debate oral y público fue pedido por esta defensa. Las maniobras dilatorias y las infundadas denuncias del senador contra el Tribunal Oral, ya fueron formuladas oportunamente en otro momento del proceso y fueron rechazadas el 10 de diciembre de 2012”, sostuvieron los abogados de la dirigente social, Luis Paz y Alberto Bellido.

Salir de la versión móvil