Destacamos

Postergaron para el lunes la autopsia al cuerpo de Rocío Fernández 

La autopsia al cuerpo de Rocío Fernández se postergó para el lunes próximo. La madre de la joven que murió el martes en Humahuaca debía llegar a la provincia este viernes temprano, pero una demora de cinco horas en Tucumán, en el marco de los controles por la pandemia, provocó la decisión de posponer la pericia. Denuncian que ningún organismo del Estado jujeño colaboró para que la mujer pudiera llegar en tiempo y forma.

El miércoles a la noche Nicky, la mamá de Rocío, partió desde Buenos Aires en un micro en el que viajó una veintena de personas que, por motivos excepcionales y de urgencia, tenían permiso para trasladarse al norte del país. El Consejo Provincial de la Mujer se ocupó de acompañar los trámites para el traslado y, sobre todo, debía garantizar la llegada a tiempo para que la madre de Rocío estuviera presente en el momento de la autopsia, que estaba programada para las 14 de este viernes.

Sin embargo, los controles por la pandemia dispuestos en la provincia de Tucumán alteraron todos los planes, sin que ningún organismo de Jujuy tuviera en cuenta la extrema gravedad de la situación. Amigas de Rocío y las abogadas que están acompañando en todos los aspectos legales, señalaron que hubo «inoperancia en la gestión de este gobierno».

«La señora tendría que haber llegado a Jujuy a la madrugada, para poder reunirse con la perito de parte que va a participar de la autopsia y para acceder al expediente que lleva la fiscalía, pero eso no pudo ser por la inoperancia de la gestión de este gobierno», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Ailén Vilte, que integra el colectivo de mujeres feminsitas de Humahuaca.

A la 1.30 de la madrugada fue detenido el micro que había salido el miércoles a la noche de Buenos Aires. Recién a las 8.30 pudo reemprender el viaje. «No se garantizó la comunicación interprovincial para garantizar la llegada a Jujuy de un colectivo con una pasajera de máxima urgencia», agregó Vilte.

Rocío, de 35 años, fue hallada sin vida el martes en el interior de su casa de Humahuaca, luego de que sus amigas denunciaran que hacía dos días no sabían nada de ella. Junto a ella estaba su novio, quien fue trasladado al hospital Pablo Soria en muy mal estado de salud y falleció un día después.

Si bien el fiscal Diego Cussel, a cargo de la investigación, asegura que no descarta ninguna hipótesis, lo cierto es que maneja como principal escenario una intoxicación por monóxido de carbono.

Las dudas provienen del hecho de que amigas de Rocío dieron aviso a la policía alrededor de las 16 horas del martes; una policía llegó al lugar pero no ingresó a la vivienda, en espera de que llegaran efectivos especializados en criminalística e investigadores de la fiscalía. Pasaron más de cuatro horas. La pregunta es si tanto Rocío como su novio pudieron haberse salvado si se hubiera actuado con la premura que requería la situación.

Mujeres autoconvocadas de Humahuaca y de San Salvador de Jujuy mantienen la convocatoria para estar presentes en la sede de la morgue del Poder Judicial de la provincia cuando se realice la autopsia. Además, están acompañando a la madre de la artesana, quien cuenta con el apoyo y asesoramiento de abogadas feministas de Jujuy.

La morgue judicial está ubicada sobre la Ruta N°9 y calle Forestal, del barrio Alto Comedero.

Comunicado de Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...