Tras la decisión del gobierno nacional de prorrogar hasta el 30 de agosto el programa de Precios Máximos, la oficina de Defensa del Consumidor de Jujuy se prepara para salir a hacer los controles en supermercados y comercios de toda la provincia.
Sebastián Albesa, titular de ese organismo, comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que están organizando un trabajo conjunto con los municipios. «En la provincia hay más de 40 supermercados, 21 en la capital. Por logística, es imposible que podamos controlar todos al mismo tiempo. Así que estamos convocando a los municipios para controlar en conjunto», detalló.
La resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que afecta a unos 2300 productos, establece que los comercios deben retrotraer los precios al 6 de marzo y mantenerlos en esos valores hasta el 30 de agosto.
Albesa explicó la diferencia de este programa con el Precios Cuidados. «Precios Cuidados tiene 350 productos de primeras marcas que mantienen precio constante por 3 meses, que es el tiempo que dura el programa, y los productos pueden entrar y salir libremente porque es un acuerdo con las fábricas y los supermercados. Y cada tres meses se va renovando», explicó.
El de Precios Máximos, en cambio, se refiere a productos genéricos. Es decir que todas las marcas de un determinado producto tienen que estar al precio que tenían el 6 de marzo.
Otra diferencia es la cantidad de productos. Mientras el programa Precios Cuidados integra unos 300 productos, el de Precios Máximos incluye más de 2000.
Los municipios venían colaborando con estos controles desde el inicio de la cuarentena, pero a medida que se fueron habilitando actividades en la provincia los inspectores de cada localidad debieron ocuparse de controlar las habilitaciones y el cumplimiento de los protocolos. «Entonces ahora tenemos que volver a coordinar», aclaró Albesa.
En tanto, sigue vigente la aplicación de inspector virtual, con una novedad: «Han cargado los precios de los 7000 productos de los super, entonces se puede saber estando en una sucursal cuál es el precio que tenían al 6 de marzo para ver si están cumpiendo», precisó el funcionario.
En caso de que un consumidor detecte un incumplimiento, puede hacer dos cosas.
«Si tiene instalada la aplicación, allí mismo está el botón para hacer la denuncia, completando el formulario. Nos llega a nosotros y mandamos los inspectores», detalló.
Quien no tenga instalada la aplicación, puede hacerlo desde el navegador, entrando a consumoprotegido.jujuy.gob.ar, donde encontrará el formulario para realizar la denuncia.
Albesa hizo un balance sobre cómo se manejaron los comercios en estos 100 días de cuarentena. «Durante los primeros días, desde fines de marzo y comienzos de abril, hubo un cumplimiento grande de parte de los supermercados. En estos momentos las multas ascienden a 5,2 millones de pesos, y el 96% de ese monto corresponde a supermercados», indicó.
El funcionario explicó que todavía no se pagaron esas multas porque las empresas tienen la posibilidad de recurrir a la justicia, y ante el funcionamiento restringido del Poder Judicial se demora el inicio del juicio de cobro por parte de Defensa del Consumidor.
Por otro lado, la reducción del personal en el organismo provocó también una demora en las notificaciones.
En cambio sí se están cobrando multas que fueron aplicadas en 2018 y 2019. Ese dinero va a una cuenta específica de Defensa del Consumidor que se usa para mejorar las condiciones del servicio de la oficina y para capacitaciones.
«Durante 2018 y 2019 la oficina salió a los municipios del interior llevando a los asesores para dar clases para capacitar a la gente en sus derechos como consumidores. Luego de esas capacitaciones, las denuncias crecieron un 40%, porque la gente empezó a conocer sus derechos y a ver cómo se los estaban vulnerando, y empezó a denunciar más», relató Albesa.