Preparan un plan para que haya carne a precios accesibles en las fiestas

Tras la presentación del plan ganadero del gobierno, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con los representantes de los frigoríficos exportadores de carne vacuna para analizar una oferta adicional al público a precios populares para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo adelantó ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien anunció que en la semana de las fiestas los frigoríficos exportadores habilitarán una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios accesibles para el mercado interno, en respuesta a un pedido de su cartera.

Domínguez se reunió con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, a quienes les presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política hacia la ganadería para los próximos dos años.

El Plan establece un esquema de beneficios «directo para los productores”, consta de una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad de la carne; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena», afirmó el ministro durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio.

Las claves del programa

El Plan, realizado junto al INTA, el Senasa y las Universidades públicas, contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal, y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras.

Este último estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; Coninagro, CRA, FAA y SRA; las Cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA), y las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.

El funcionario presentó el escenario actual de la ganadería bovina en base a información oficial convalidada por el INTA, Senasa, las universidades nacionales y que fue avalada por los equipos técnicos de las entidades. «Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro. Y agregó: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.

Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica. Domínguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Exportaciones

Domínguez anunció la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se remarcó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU., Chile y Colombia.

En ese aspecto, el titular de la cartera agropecuaria confirmó el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas.

Precios

Los precios de la carne se incrementaron en promedio un 12,2% en noviembre con picos de hasta el 17% en cortes populares, mientras que los productos de verdulería tuvieron un alza de 3,6%, y los de almacén crecieron 1,77%. Así lo reveló un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Entre los cortes de carne vacunas que más aumentaron en noviembre figuran el asado, con una suba del 17,57% respecto al mes anterior, seguido por la carnaza, con un alza de 10,17%; la carne picada (11,32%); el espinazo (20%) y la nalga (14,47%).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre y en los shoppings, 57,9%   

Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó ayer el Instituto Nacional ...