Destacamos

Presentación de candidatas/o del Frente de Todos en La Quiaca

En la jornada pasada, se conoció la lista oficial del Frente de Todos del Partido Justicialista de La Quiaca que encabeza la profesora intercultural María Ester Laime, junto al dirigente Sergio Gorena, la docente Mirta Moscoso, la referente LGTBI Rosa Linda Ancasi y el referente de militancia juvenil Elbio Paredes.

El acto de presentación de realizó en la plaza Centenario de la ciudad fronteriza y contó con la presencia del intendente Blas Gallardo, su equipo de trabajo, militantes de su espacio político, vecinos y vecinas quiaqueños.

“Este es el equipo que estamos proponiendo a la ciudadanía quiaqueña para seguir trabajando en conjunto con diversos sectores de la sociedad. Nuestros candidatos y candidatas provienen de diferentes espacios sociales y fueron elegidos con el amplio apoyo de quienes adhieren a nuestra propuesta política y gestión”, afirmó el mandatario puneño.

“Trabajo en el jardín Wawa Wasi y pertenezco a la comunidad originaria Natividad Quispe. Vengo de las organizaciones sociales, somos personas que trabajan y que necesitan seguir trabajando, por eso me integré a esta propuesta política para apoyar a todos los sectores” manifestó María Laime, candidata a concejal en primer término.

Luego Rosa Linda Ancasi, comentó su experiencia y sus anhelos: “Soy la primera mujer trans de La Quiaca que luchó por la identidad de género durante cuatro años. Gracias Sr. Intendente de la ciudad que me eligió para ser candidata y hacer la oficina trans que hace tanta falta. Para salir adelante, luchar y trabajar por el pueblo, por todos los chicos y chicas que necesitan ser liberados del machismo que vivimos, algún día se va a terminar el machismo”.

Mirta Moscoso, de ascendencia en la carrera docente y la militancia gremial, expresó: “Quiero poner foco en la docencia, aunque en el ámbito de la educación somos muchos más actores, la docencia es el ámbito en el que el gobierno provincial actual ha vulnerado derechos. Los docentes han sufrido en este tiempo y están agobiados, agotados de tanto maltrato emocional. Desde este lugar haremos la lucha para reivindicar esta situación”.

Por último, Elbio Paredes, actual director de Rentas de la Municipalidad e integrante de un grupo militante de jóvenes solidarios, contó: “Soy quiaqueño, hice la primaria y la secundaria aquí. Aprendí mucho trabajando en el municipio. Me sumo a esta propuesta porque confío en el bagaje de conocimiento que tienen ellos y en sus capacidades, por eso les pido que nos acompañen, ya que la única manera en la que podemos transformar La Quiaca es siendo parte de eso”.

Candidatura Trans

El proyecto que encabeza el actual Intendente de La Quiaca, fue el primero en crear una Dirección de Mujeres, Género y Diversidad dentro del municipio. Cabe destacar que a partir de allí se inició, mediante su institucionalización, un proyecto de gestión que promueve la paridad y la circulación de otros discursos, necesarios para la lucha contra la discriminación y las violencias.

“Estamos trabajando en varios proyectos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, de Nación. El hecho de que exista ese Ministerio, y nuestra Dirección, nos permite formular propuestas para conseguir financiamiento, y de esta manera poder trabajar más en las problemáticas de género que existen en La Quiaca”, puntualizó la directora del área, Vilma Llampa.

El 8 de marzo de 2020, a partir de una iniciativa municipal de talleres de género, Lourdes Ibarra, presidenta de Damas de Hierro, una fundación emblemática en la lucha de las mujeres trans de Jujuy; conoció a Rosa Linda Ancasi. De este modo, Rosa Linda pudo contactarse y luego formar parte de esta fundación. “Mi sueño, ahora, es poder crear una oficina trans, para contener a todos los chicos y chicas que me llaman. Hay muchos que me llaman, necesitan contención, y a partir de esta candidatura sé que lograré la ayuda que necesitamos”, expresó, durante su presentación como candidata suplente en primer término para concejala quiaqueña por el Frente de Todos. “El intendente me ha dado mucha esperanza”, finalizó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Olaroz Chico triplicó la capacidad de la planta de energía fotovoltaica

El pueblo de Olaroz Chico fue beneficiado por la repotenciación de su planta generadora de energía fotovoltaica. El sistema triplicó su ...