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Presentan el programa “Soberanía Huayra” para capacitar a los estudiantes

El Ministerio de Educación de la Nación, presentó el programa «Soberanía Huayra», sistema operativo que se encuentra instalado en todas las netbooks del programa conectar igualdad. En la oportunidad, se capacitaron a jóvenes de distintas escuelas fomentando la participación activa de los mismos en los diversos contextos.

De la jornada participó la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti; la Coordinadora Nacional del Programa Inclusión Digital Educativa, Laura Peneca; Javier Castrillo, responsable del Programa Huayra y la Secretaria del Consejo Federal de Educación de la Nación, Virginia Vásquez de Gamboa.

El programa Huayra tiene por objetivo fomentar la participación activa y solidaria en los estudiantes, para que se involucren más en la comunidad escolar a la que pertenecen, como así también hacerlos participes de una mayor conciencia ciudadana, destacando el ejercicio de los derechos y la generación de espacios de participación que les permita evaluar de forma crítica y desde diferentes perspectivas la realidad, desde el contexto político, social y cultural.

Los alumnos que participaron de diferentes establecimientos de la provincia fueron capacitados en distintos contenidos que se llevaron a cabo en los talleres de Producción Audiovisual y Programación.

Luego de la presentación, la funcionaria educativa expresó «fue una experiencia de aprendizaje, de crecimiento, en la que se plasman las políticas impulsada por este gobierno Nacional y por nuestro gobierno Provincial para que la educación sea más abierta para todos».

Por su parte, Laura Penaca destacó el interés y la participación de los jóvenes jujeños y señaló: «Vivimos esta jornada con mucha emoción, el trabajo en conjunto realizado implica tener sistema operativos propios y libres, a través de los derechos que garantiza la soberanía digital. Con esto, queremos que los jóvenes sean productores de conocimiento, que puedan compartir lo que aprendieron, que puedan crear, imaginar, diseñar cosas que sean útiles para su comunidad y para ellos».

Por otro lado, Virginia Vásquez de Gamboa hizo referencia a las políticas de inclusión y agregó: «Hoy en día la escuela paso a ser un lugar de ampliación de derechos, de formas de debates y de transferencia de conocimiento y para esto es necesario participar con los otros. Fue una jornada enriquecedora, le agradecemos a sus profesores y a los que creen que los jóvenes pueden aprender mucho y cada vez mejor en cualquier parte de la patria. Hoy la escuela secundaria está viva y está buscando formas para acercarse a los alumnos de la mejor manera».

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