La diputada provincial del Bloque Justicialista, Verónica Valente, presentó un proyecto para dar cumplimiento del objetivo de la Ley Nacional 27.501, la cual permitió la modificación de la Ley Nacional 26.485 “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, incorporando como modalidad de violencia a la mujer, al acoso callejero.
Valente señaló que se entiende por “Acoso Sexual Callejero” toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas y en tanto afectan su dignidad.
La legisladora afirmó que en el mundo como en nuestro país, las estadísticas reflejan una problemática severa que afecta a la gran mayoría de las mujeres. “En la provincia de Jujuy, la Fundación Mujeres por Mujeres, lanzó en marzo de 2024, la campaña “No al Acoso Callejero” en San Salvador de Jujuy, realizando una encuesta callejera y virtual durante 90 días”.
Agregó que los resultados fueron contundentes, con una muestra de 347 encuestas, el 86% indicaron que en algún momento de su vida vivieron una situación de acoso en la vía pública, solo el 68% manifestó habérselo contado a alguien y lo más grave aún, que solo en el 19% de los casos una persona intervino ante la situación de acoso.
Valente señaló que la persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito, con lo cual es fundamental lugar legislar una sanción “Por eso se solicita la modificación de la Ley 5.860 el Código Contravencional de la Provincia de Jujuy, específicamente el artículo 55°”.
Para finalizar la legisladora justicialista indicó que el proyecto de ley indica que el acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público será sancionado con hasta treinta (30) días de trabajo comunitario, multa de hasta quince Unidades de Multa (15 UM) o arresto de hasta doce (12) días.