Icono del sitio El Submarino Jujuy

Presentan proyecto para el uso y cuidado de los espacios naturales de la provincia

La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de Legislatura jujeña se comprometió a «analizar los desafíos que plantean las actividades deportivas y otro tipo de eventos a la preservación y uso de los paisajes naturales de las distintas regiones de la provincia y a impulsar una propuesta a los fines de que estas actividades puedan ser sostenibles y desarrollarse en el marco del cuidado que exigen los paisajes y los recursos naturales».

En un encuentro reciente, el presidente de esa Comisión, el diputado Pablo Baca, y los legisladores Alejandra Martínez, Edith Castillo Rivera, Alejandro Snopek y Emilio Cayo, escucharon la propuesta desarrollada por Lucy Vilte, Natalia Cruz y Telma Zemplin, quienes explicaron un proyecto para la preservación y uso de los paisajes naturales para las regiones de Quebrada, Puna, Valles y Yungas, en el contexto de desarrollo de actividades deportivas o de otro carácter que puedan tener impacto sobre los espacios naturales.

 Según expusieron las autoras de la iniciativa, el objetivo es «la promoción de conductas que tiendan al uso responsable de esos espacios a los fines de evitar su deterioro y degradación».

 El proyecto se focaliza en la utilización de espacios naturales en relación con eventos deportivos, pero se extiende a otro tipo de actividades de tipo social, cultural, comercial, promocionales o de cualquier otro orden “que se realicen total o parcialmente al aire libre y que impliquen la participación de grupos de personas, animales o grupos mixtos en estos escenarios”.

 En la reunión se destacó la preocupación común por el impacto socioambiental a corto, mediano y largo plazo que generan las distintas actividades humanas que utilizan como escenario los espacios naturales de la provincia.

 Baca hizo referencia a la Ley General de Medio Ambiente: «Existe un marco general que protege los espacios naturales y obliga a respetar el entorno, lo que incluye actividades como las prácticas deportivas, recitales, filmaciones, etc.”.

 «No obstante ello –agregó-, es una buena idea reglamentar en particular la realización de eventos que utilicen espacios naturales, para garantizar que los participantes no afecten el entorno y que lleven a cabo una completa limpieza luego del evento, de modo de dejar la naturaleza en el mismo estado en que la encontraron”.

 “Hay eventos que organizan organismos públicos o empresas, algunas de gran importancia y que obtienen lucros de la utilización de los paisajes de Jujuy y que luego se retiran dejando todo contaminado con basura, envases, bolsitas de plástico, etc., que son elementos que después afectan la naturaleza por muchos años. Es una muy buena idea, entonces, establecer con claridad las responsabilidades y garantizar conductas respetuosas del ambiente”, cerró el legislador.

Salir de la versión móvil