Presentan un hábeas corpus en favor del sindicalista Nando Acosta y denuncian persecución

El abogado Luis Paz presentó esta mañana un pedido de habeas corpus en favor de Fernando «Nando» Acosta, referente de ATE Verde y Blanca y de la CTA Autónoma, a partir de rumores e indicios de que se podría ordenar su detención. Es en relación con incidentes ocurridos el viernes pasado en inmediaciones de la Legislatura en el marco de la multitudinaria protesta convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas.

«Estamos viviendo la profundización de la persecución de otros dirigentes sindicales en Jujuy por parte del gobierno provincial», afirmó Paz en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

La decisión se tomó luego de haber revisado redes sociales, portales y publicaciones. Paz mencionó a una cuenta de Facebook de un medio local donde «un periodista lo nombra a Nando Acosta como el que está organizando el tumulto dentro de la movilización». Además, un diario de San Pedro de Jujuy informó que «en 48 horas» iban a detener a los dirigentes que supuestamente protagonizaron la refriega.

«Le sugerí entonces a Nando Acosta que nos presentáramos temprano el primer día hábil para ponernos a disposición de este Poder Judicial», dijo Paz, y completó: «Hay muchos elementos objetivos y estamos viendo que quieren la cabeza de Nando».

La presentación del habeas corpus en resguardo de la libertad ambulatoria de Acosta se concretó temprano este lunes. Ahora se espera que el juez Javier Salvatierra reúna los elementos correspondientes y le dé tratamiento al pedido, para lo cual deberá convocar a una audiencia.

Los incidentes en cuestión tienen que ver con forcejeos de manifestantes ante el vallado policial dispuesto en el Puente Gorriti para evitar que se acercaran a la Legislatura, donde el gobernador Gerardo Morales estaba dando su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

El gobierno provincial difundió el mismo viernes un comunicado de prensa en el que repudia «la agresión padecida por el trabajador de prensa  Rodrigo Saavedra, de Huellas de Jujuy». Sobre el final del texto, afirma que «cabe el llamado a las autoridades judiciales competentes para el pronto esclarecimiento de lo ocurrido, cómo así también la identificación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho que se denuncia».

«Es decir que la Secretaría de Comunicación del gobierno de la provincia les indica, les ordena a fiscales y jueces de Jujuy que tienen que hacer esta tarea», analizó Paz.

Al momento de presentar el pedido de habeas corpus, «no había ningún expediente o constancia de que algún fiscal haya pedido la detención de Nando», explicó el abogado, pero aclaró: «Ya sabemos cómo trabaja el Ministerio Público de la Acusación. El gobernador da una orden y ellos salen corriendo. Hay cientos de dirigentes imputados, procesados, con pedido de elevación a juicio. Así que esto no es novedoso para nosotros».

Sobre los incidentes en cuestión, Paz remarcó que se trató de una marcha «en la que un sector de la provincia claramente expresó su descontento», y reveló que reunieron material que muestra la existencia de personal policial infiltrado entre los manifestantes, que será entregado al juez cuando se realice la audiencia.

«Es característico ese accionar en este tipo de democracias bastante debilitadas como la que estamos teniendo los jujeños ahora, que el Poder Ejecutivo te infiltre policías en las manifestaciones», señaló, y recordó que hace cuatro años «hay un destacamento de la policía en la puerta de la casa de Milagro Sala, que fue denunciado local, nacional e internacionalmente».

En este contexto, consideró que «las denuncias que nosotros hacemos cotidianamente contra el accionar de la policía y de Gerardo Morales respecto de los opositores políticos en Jujuy, no es un dato menor.

«La sociedad tiene que conocer esto», agregó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Red de Mujeres Justicialistas participará de la interna peronista con Rivarola

Este lunes, se presentó en sociedad, la Red de Mujeres Justicialistas, un nuevo sector interno partidario, cuyo objetivo es participar de ...