Destacamos

Presentan un libro que recoge la experiencia del activismo feminista en Jujuy 

La experiencia práctica, la militancia y el compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres jujeñas son los ejes de los cuatro capítulos del libro “Incidencia, transformación y debates actuales”, que se presenta este viernes a las 17 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

La publicación es el resultado de un trabajo de investigación realizado por la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres (FHyCS, UNJu), posible a partir de la coordinación con el proyecto «Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad».

El libro cuenta con cuatro capítulos que condensan la experiencia, la militancia y el compromiso con los derechos de las mujeres jujeñas, y sintetiza una propuesta de abordaje teórico y de formación atravesado por un enfoque de derechos humanos y feminista.

Las coordinadoras académicas de la Diplomatura, Mariana Vargas, Miriam Morales y Verónica Aramayo, explicaron que el libro busca “visibilizar la importante repercusión social y política que esta experiencia generó en sus docentes, estudiantes, equipo de trabajo y en el movimiento de mujeres jujeño, a lo largo de sus tres cohortes, que iniciaron en el año 2017 y continúan hasta la actualidad”.

La Diplomatura Universitaria de Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, ha sido desarrollada a partir del trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil e integrantes del movimiento de mujeres, como la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy, la Fundación Siglo 21 y Mujeres Unidas en Lucha, junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades.

A días de comenzar la cuarta cohorte de esta propuesta académica y política, han transitado por el espacio más de 600 estudiantes de Jujuy y provincias del NOA, procedentes de muy diversos sectores sociales, profesiones y ámbitos institucionales: militantes del movimiento de mujeres, personal de seguridad, referentes de movimientos sociales, sindicatos y operadores judiciales.

La presidenta de la Fundación Siglo 21, Marcia Baranovsky, destacó que “el libro confirma que es posible establecer puentes entre las demandas de los movimientos de mujeres que estamos en la calle y las instituciones gubernamentales».

«La apertura de la Diplomatura que pudimos realizar en la UNJu es una búsqueda conjunta por resolver positivamente la equidad de género”, agregó.

Además de la presentación del libro, este viernes se proyectarán seis audiovisuales realizados a partir de la articulación con el proyecto Cerrando Brechas II, que recuperan las miradas y experiencias de estudiantes, docentes y quienes organizaron la Diplomatura.

El proyecto Cerrando Brechas II cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF),la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM),Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21 de Jujuy.

La cita es este viernes a las 17 en la Facultad de Humanidades, Otero 262, San Salvador de Jujuy. El cupo es limitado para respetar los protocolos sanitarios. El evento se va a trasmitir a través de la página de Facebook de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocan a un taller de realización audiovisual con perspectiva de género

Desde Wayruro Comunicación popular abrimos las pre-inscripciones a este nuevo espacio formativo: K’UYCHI Escuela Popular de formación en géneros y diversidad. ...