Destacamos
inadi-maria meyer-mouratian

Presentan una herramienta para entender y combatir el delito de discriminación

inadi-maria meyer-mouratianCon la presencia del interventor del Inadi a nivel nacional, Pedro Mouratian, se presenta mañana en Jujuy el mapa de la Discriminación 2013, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, a las 9. Además de explicar detalles del estudio, se repartirá a los asistentes el material, “para que la gente sepa cómo se debe actuar ante un acto de discriminación, explicó a El Submarino María Meyer, titular del Inadi Jujuy.

“Discriminar es un delito”, aseveró Meyer, y recordó que está en vigencia la ley nacional 23.592, que define la discriminación como el acto mediante el cual alguien impide, restringe o limita arbitrariamente el ejercicio de un derecho o las garantías previstas en la Constitución Nacional, por cuestiones de elección sexual, diferencias físicas, ideología, etcétera.

 El Mapa de la Discriminación que se presenta mañana es una base de datos actualizada, que se realizó mediante un convenio entre el Inadi y más de 20 universidades públicas del país, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). “Este mapa aporta a la comprensión de las experiencias de discriminación que existen”, explicó  María Meyer, titular del Inadi Jujuy.

inadi-mapa-tapaA partir de la información que provee el Mapa, es posible “generar respuestas institucionales, desarrollar propuestas, espacios sociales de reflexión, y desde el Estado podemos saber qué políticas públicas es preciso aplicar”, detalló Meyer.

 El estudio estadístico muestra que las personas más vulnerables son las de bajos recursos, las personas con discapacidad y las provenientes de otros países. También se puede ver que los lugares donde hay más discriminación son las escuelas, las comisarías y el transporte.

 “Frente a esto, nos ponemos a generar políticas públicas que sean inclusivas”, señaló la titular del Inadi, y dio como ejemplo el trabajo que se lleva adelante en las escuelas para prevenir el bullying y el abuso.

 La delegada local del Inadi indicó: “Sea cual sea, la discriminación es siempre un acto de violencia”, y advirtió que puede darse tanto en la esfera pública como en la privada. “Cuando el acto de discriminación viene desde el Estado es grave, por la responsabilidad que tiene que tener los agentes públicos, porque se supone que todo funcionario, de todo nivel, debe saber que la discriminación es un delito”.

 Reconocimiento a la inclusión

 Pedro Mouratian ya está en la provincia, y esta tarde visitará junto a Milagro Sala el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Allí se le realizará un reconocimiento por la labor del INADI y se le dará a conocer el trabajo de inclusión social que realiza la organización respecto al colectivo de gays, travestis y bisexuales (LGTB) y personas con discapacidad que trabajan o viven en los distintos barrios de la Tupac. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de la Tupac Amaru.

x

Check Also

La Defensoría de Jujuy capacita sobre violencia de género en los municipios

La Defensoría del Pueblo de Jujuy sigue con las acciones en el interior de la provincia. Esta semana se desarrolló una ...