
En la ocasión se proyectó un video que muestra el entrenamiento de los niños del equipo, y testimonios de los chicos. Al finalizar la actividad se les entregó un reconocimiento a la máxima referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y a Claudia Chorolque, por fomentar la actividad deportiva.
En la presentación, Milagro Sala sostuvo que con la puesta en marcha del Club de Natación se cumplió uno de los tantos sueños que tuvieron al construir las primeras piletas, “que nuestros chicos puedan competir y se puedan federar como deportistas”.
Destacó la presencia de la titular de la Federación Jujeña de Natación e indicó que la escuela de natación cuenta actualmente con muchos niños que representan a la organización barrial fuera de la provincia en esa disciplina.
Por su parte, Plaza afirmó que la entidad que preside integró hace un año a la Escuela de la Tupac Amaru, y calificó como positivo que en la actualidad haya chicos practicando dicha disciplina. “A través del deporte se busca que los chicos se sociabilicen y salgan de cosas malas”, expresó.
Subrayó que la institución cuenta con una competencia interclubes que se realiza año a año, sumado a los torneos que realiza cada club, y desde la institución se apoya a los equipos para que participen en los torneos del NOA. También aseguró que nuestra provincia cuenta con buenos nadadores y de a poco se van posicionando en el ranking nacional.
A su turno, el profesor Mario Suruguay coordinador de la escuela de natación, indicó que el equipo está compuesto por alrededor de 30 chicos de 5 a 12 años, distribuidos en las categorías pre A, pre B, infantiles y menores. Explicó además que de acuerdo a las características que poseen los niños compiten en los diferentes estilos, como crawl, pecho y espalda. Al finalizar destacó que a nivel nacional la natación está en auge y conlleva excelentes beneficios para la salud.
