Destacamos
tilcara enero fiad prevencion

Presentaron en Tilcara la campaña ‘Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos’

tilcara enero fiad prevencionEn el marco del Enero Tilcareño 2017 y con el objetivo de generar conductas saludables, prevenir el consumo de alcohol en adolescentes y que los jóvenes y adultos lo hagan responsablemente, se presentó este sábado el programa “Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos”, impulsado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y la Municipalidad de Tilcara. 

El ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que esta campaña anual está enmarcada en el Plan Provincial de Salud Mental y Adiciones, que se viene ejecutando desde marzo de 2016.

En este sentido, destacó la política preventiva en la provincia que se refleja en programas como ‘Municipios en acción’, al que adhieren más del 40 por ciento de las comunas y que fortalece acciones de cuidado, asistenciales y operativas con una perspectiva comunitaria. 

Esta estrategia consiste en la participación de equipos de salud y salud mental en festividades culturales como el Enero Tilcareño y el Festival de El Huancar de Abra Pampa, con el fin de cubrir la mayor cantidad de actividades de verano, principalmente aquellas vinculadas a los carnavales que se aproximan. No se conocieron detalles de cuáles son las acciones concretas en este sentido. 

El responsable de la Sedronar, Roberto Moro, resaltó que “Jujuy ha avanzado con un objetivo en común, el trabajo en territorio, afianzando los vínculos con los municipios, provincia y nación, y además teniendo como objetivo claro el de trabajar de forma preventiva para lograr tener un espacio de vida saludable para los jóvenes, que se diviertan sin excesos. Sabemos que es difícil reducir el consumo de alcohol y sustancias pero también sabemos que este es el camino correcto.

Señaló como importantes dos aspectos: por un lado, «el interés del presidente Mauricio Macri de tener como una importante política pública al tema de adicciones y consumo problemático», y por otro, el trabajo articulado entre su área y el ministerio local. En este punto, remarcó «el compromiso y entusiasmo que tiene el gobierno de Jujuy en esta propuesta de prevención, particularmente el ministro Fiad y su equipo involucrado en esta temática».

x

Check Also

Anuncian que el país alcanzó el valor más bajo de mortalidad infantil en la historia

Durante un nuevo encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado este lunes, se anunció que la tasa de mortalidad ...