Destacamos

Presentaron Informe Técnico de Comunidades Indígenas de la Provincia: Hay más de 300

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas dio a conocer un Informe Técnico de Comunidades Indígenas elaborado por el Observatorio de DDHH y Pueblo Indígenas, a los fines de garantizar el ejercicio de derechos y generar herramientas para el diseño de políticas con enfoque intercultural.

El objetivo del informe es dar a conocer los datos provistos por el Registro de Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Provincia, en materia del cumplimiento de la normativa vigente que asiste a los pueblos indígenas y su situación en la provincia de Jujuy, a los fines de generar información relevante para la toma de decisiones por los diferentes organismos públicos.

El informe da cuenta de las comunidades indígenas con reconocimiento de personería jurídica, con título de propiedad comunitaria, y con relevamiento territorial indígena.

De los datos se desprende que en Jujuy hay más de 300 comunidades indígenas de las cuales 274 tienen personería jurídica. Se registran 73 comunidades indígenas con reconocimiento bajo el régimen de propiedad comunitaria en la provincia. En tanto que el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas se implementó en 180 comunidades y en otras 39 se encuentra en curso.

Natalia Sarapura planteó que «la sistematización da información y los datos estadísticos sobre las comunidades indígenas es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas desde una perspectiva intercultural y este informe elaborado por nuestro Observatorio es fruto de la jerarquización de la política de derechos que lleva adelante el Gobierno de la provincia».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...