Presentaron proyecto de ley contra el Aborto Seguro, Legal y Gratuito

En una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados de Jujuy, tomó estado parlamentario un proyecto de ley de Cambia Jujuy y de algunos integrantes del Bloque del justicialismo (ex Frente Para la Victoria). Tiene la firma de 16 legisladores, entre mujeres y hombres, cuyo objetivo primordial luchar con las mujeres que están a favor de la legalización del aborto que arrancó la media sanción en la Cámara de Diputados y el próximo 8 de agosto será tratado en el Senado.

El proyecto, llamado de “Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y de las Niñas y Niños por nacer”, propone conformar una comisión interdisciplinaria con diputados para trabajar con el Ejecutivo y los ministerios que correspondan iniciativas “tendientes a proteger las vidas de las madres y de las niñas y niños por nacer, evitando o disminuyendo los casos de aborto”.

En el mismo, no señala los flagelos que sufren las mujeres en Jujuy, que tiene el índice más alto del país de embarazo adolescente. Ni siquiera aborda el problema del aborto clandestino ni el de la educación sexual.

Este proyecto vuelve a demostrar que contra la salud de las mujeres no hay “grieta” entre el peronismo y Cambiemos, denuncia el Partido Obrero. En los días previos a la votación en el Congreso, la movilización acicateada por la Iglesia contra la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados se convirtió en un acto que cerraron tres diputados nacionales que votaron en contra: Snopek del Frente Renovador, Monaldi del PRO y Burgos de la UCR y el propio ministro de salud de la provincia.

Ahora, los tres senadores nacionales, dos de la UCR y uno del PJ han manifestado públicamente su negativa a votar el proyecto el 8 de agosto. La clandestinidad del aborto los une. En la misma línea, el Concejo Deliberante de Fraile Pintado declaró por unanimidad hace pocas semanas que eran una ciudad “pro-vida”.

El gobernador Gerardo Morales declaró en los medios su apoyo con reservas al proyecto por el aborto, pero no se ha pronunciado contra la maniobra legislativa que cuenta con el aval de muchos legisladores de su partido.

La ley presentada en la Legislatura jujeña será la ocasión para un debate parlamentario que fue sistemáticamente impedido ante cada manifestación e iniciativa presentada por los diputados del Frente de Izquierda, que acompañaron en las calles y en la legislatura iniciativas en favor de los derechos de las mujeres.

Desde la banca del Partido Obrero-Frente de Izquierda hemos decidido abordar integralmente el tema, presentando un proyecto de ley provincial de Educación Sexual Integral, para que se dicte de manera científica y laica en todos los establecimientos de la provincia, algo que hasta ahora fue manipulado por la iglesia en muchas escuelas confesionales. Fue de público conocimiento que recientemente las autoridades del Colegio Cristo Rey de Perico obligaron a todos los estudiantes a movilizarse contra el aborto legal.

También planteamos la participación de estudiantes y docentes, los verdaderos actores involucrados, en la elaboración, seguimiento y ajustes que pudiera necesitar su implementación.

Además, hemos propuesto conformar la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres que han impulsado decenas de medidas para instalar el debate en toda la provincia: desde pañuelazos hasta mesas paneles, recorridas por escuelas secundarios, entre otras actividades de difusión.

Ante la presión de la Iglesia católica y evangelista –de fuerte peso en las barriadas- y las maniobras del poder político, sólo la movilización popular puede conquistar el aborto legal. Impulsaremos una gran cantidad de iniciativas hacia el 8 de agosto para desarrollar este debate, superar estas presiones y lograr este derecho tan esperado y por el que tanto han luchado miles de mujeres en todo el país.

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...