Destacamos

Presentaron un pedido de informe sobre proyectos mineros en la legislatura

Este martes, la diputada provincial del FIT-U, Natalia Andrea Morales junto a integrantes de Pueblos Autoconvocados por el Agua de la Quebrada y Puna, presentó en la Legislatura un pedido de informe sobre “Proyectos de minería metalífera en la provincia de Jujuy sus incidencias ambientales y en los derechos indígenas”.

“El pedido de informe busca que las comunidades originarias, vecinos y ambientalistas puedan acceder a la información del desarrollo de actividades extractivas de minerales, puedan participar y tomar decisiones sobre el desarrollo de esta y cuál es su incidencia y consecuencias que tienen o podrían tener los proyectos de minería metalífera actuales y los que se están por desarrollar” recalcó Morales al presentar el proyecto.

“El avance de la megaminería asociada a empresas multinacionales como la Barrick Gold, Pan American Silver, SSR Missing, Orocobre, entre otras, es una política compartida transversalmente por los partidos capitalistas de la Argentina y es política de Estado a nivel nacional y en las provincias. Pero junto con esto también vemos que hay un enorme proceso de lucha y defensa de la salud, del ambiente y de la vida por parte de poblaciones enteras que, sumado a los casos de Jujuy, se ha expandido masivamente como en Mendoza y Chubut donde vienen resistiendo y dan pelea para derrotar esta ofensiva del saqueo y la contaminación, como lo vienen haciendo también en las últimas décadas en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja, entre otras” agregó Morales.

Desde Pueblos en Defensa del Agua manifestaron que «Entre 2020 y 2021 se hace pública la información obtenida de la página web del Ministerio de Minería de Jujuy respecto de pedimentos mineros y cateos en trámite. De la misma forma que el camino, no fueron informados ni consultados».

«Hoy la situación es alarmante: dos minas metalíferas en trámite aparecen en el catastro minero de la provincia, sobre la traza de ese camino. El mismo incluye, dentro del pedimento, a la Escuela de Yala de Monte Carmelo y la Escuela de Alonso. Un tercer pedido afecta la parte sur de las Serranías de Hornocal un paisaje que debería ser protegido en virtud de su belleza y de su pertenencia al territorio declarado Patrimonio UNESCO en el año 2003» agregaron.

La presentación fue acompañada por referentes de las comunidades indígenas de Perchel, Mudana y Cimarrones, de la Cuenca de Pozuelos y de Huacalera. Entre ellos Héctor Romero, presidente comunidad El Perchel, Claudia Pérez, abogada, comunidad indígena de Mudana, Mercedes Mariana, pueblo coya Cuenca de Pozuelos, Víctor Cuezzo y Victoria Veracierto, vecinos autoconvocadxs de la Quebrada de Humahuaca.

Los principales puntos del pedido de informe son: avance en los proyectos mineros en la provincia; procedimiento de consentimiento con las comunidades indígenas; convenios vinculados a la explotación minera entre empresas, JEMSE e instituciones estatales; acuerdos entre comunidades indígenas, empresas mineras y JEMSE.

También se pedirá información sobre el impacto ambiental en la explotación y extracción del litio, utilización del agua y cuáles son sus fuentes de extracción de la misma, y finalmente si existen cateos mineros en territorios protegidos y que planes de remediación ambiental existen en la ex minera El Aguilar, Pan de Azúcar, entre otras. El proyecto también propone que se establezcan consultas previas, libres e informadas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Funcionarios nacionales condenaron el trato a Milagro Sala por parte de la justicia local

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, condenaron ...