El Gobierno de Jujuy lanzó una guía de intervención rápida ante la sospecha de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, cuyos ejes principales se detallan a continuación:
- En Facebook Messenger. Capturas de pantalla desde el navegador o utilizar la función de descarga de la cuenta; (Configuración > Tu información > Descargar); y copiar el enlace del perfil del sospechoso (dirección URL).
- En Instagram. Capturas de los mensajes y perfil del usuario; copiar el enlace del perfil del sospechoso (dirección URL).
- En WhatsApp. Ir a «Opciones > Más > Exportar Chat»; elegir «Con archivos multimedia»; guardar el archivo en formato .TXT y compartirlo a un medio seguro (USB, correo institucional cifrado, etc.).
- En TikTok, Snapchat/Telegram / Signal (mensajes efímeros) llamar al 102 o al 107.
Cabe recordar que el gobierno impulsa acciones tendientes a concientizar sobre la imperiosa necesidad de extremar esfuerzos para prevenir el grooming, desde el convencimiento de que el bienestar y el cuidado de niños y jóvenes es una construcción colectiva que demanda el compromiso de todos los estamentos del tejido social.
Alerta
- No permitir que el niño/a y adolescente siga conversando con el sospechoso hasta que intervenga personal especializado.
- No apagar ni reiniciar el dispositivo si está operativo.
- No borrar mensajes, archivos, ni aplicaciones relacionadas con la comunicación sospechosa.
- No cerrar sesiones activas (WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.).
- En lo posible, colocar el equipo en modo avión y desactivar el Wi-Fi, sin apagarlo.

