El gobierno provincial finalmente dio a conocer cuál es el inversor colombiano interesado en comprar el Ingenio La Esperanza. Se trata del Grupo Omega, cuyos representantes se reunieron en la mañana de este lunes con diputados provinciales y confirmaron que solo comprarán la empresa si quedan 600 de los 1080 trabajadores que hay actualmente.
La novedad llegó luego de un paro del sindicato que duró 11 días y que reclamaba, entre otros puntos, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar (Soea) de La Esperanza demanda conversar directamente con los empresarios respecto de esta cuestión, lo que viene siendo rechazado por el gobierno y, según se pudo deducir, tampoco está en los planes de los inversores.
Tras una reunión con las comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General, Finanzas y Economía, los referentes de Omega explicaron a la prensa que su proyecto es iniciar las actividades en el ingenio con 500 empleados, según lo que les ofreció el gobierno de Gerardo Morales, más un centenar más del que se harían cargo ellos.
Señalaron que el proyecto implica emplear a 2500 trabajadores en cuatro o cinco años.
Sobre la actividad que planean desarrollar, indicaron que el suyo es un proyecto agroindustrial de producción de etanol de caña, etanol de maíz, papel, energía solar y una segunda planta de maíz.
Omar Leal, presidente de Omega Energy International S.A., relató que el Grupo se enteró el año pasado que el gobierno de Jujuy estaba promocionando a través de un video la reducción de personal del ingenio. «Entonces solicitamos una reunión con el gobernador porque nos pareció interesante, empezamos a estudiarlo y llegamos a la conclusión del potencial que tenía», refirió.
Después de aquella primera reunión, según contó Leal, el Grupo contrató a «diferentes compañías» para que hicieran evaluaciones de las áreas agro e industrial, estudios sobre los cuales diseñaron finalemente el proyecto definitivo que presentaron al gobierno.
Consultado sobre si mantuvieron algún contacto con la dirigencia del Soea, dijo que eso podría ocurrir recién una vez que esté firmado el contrato de venta. Y agregó que por estos días están «negociando las últimas cláusulas».