Destacamos

Preso por tuitear: Volvieron a trasladar a Morandini al penal de Gorriti

Marcelo Nahuel Morandini, el docente detenido hace 11 días por postear una publicación referida al exgobernador Gerardo Morales, fue trasladado este lunes nuevamente al penal de Gorriti, en San Salvador de Jujuy. Su familia reiteró el pedido de libertad inmediata y desprocesamiento.

El juez Roberto Assef ordenó que Morandini fuera nuevamente trasladado a la Unidad Penal N° 1 de Gorriti, adonde ya estuvo detenido algunos días, en una celda de castigo e incomunicado.

En el momento de su detención, el 4 de enero, Morandini y el otro detenido por la misma causa, el trabajador independiente Roque Villegas, fueron alojados en la comisaría 3ª de Chijra, para luego ser trasladados cuatro días después al penal de Gorriti. El fiscal interviniente, Walter Rondón, solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos invocando «una posible obstaculización de la investigación», en tanto el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido para las detenciones domiciliarios solicitadas por los abogados.

Durante su primera estadía en Gorriti, ambos detenidos pasaron tres días en una celda de castigo, incomunicados.

Luego Morandini sufrió otro traslado, a dependencias del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), en el barrio San Pedrito, hasta que este lunes se supo que sería llevado nuevamente al penal de Gorriti. Su familia denuncia que por varias horas desconoció el paradero del docente, pese a que pidieron información en unidades penitenciarias y dependencias policiales de la provincia.

«Las razones que se argumentan en dicha orden obrante consisten en que el comisario inspector informa que en CEOP, donde estuvo Nahuel por cuatro días y medio, no están dadas las condiciones de seguridad para continuar alojándolo. Sabemos que en ese lugar estuvieron alojados sacerdote y policías detenidos sin inconvenientes», indicaron los familiares en un comunicado difundido en la mañana de este lunes.

En el texto, señalan: «Sabemos que Nahuel no es un criminal ni un delincuente, y que no hay ningún antecedente que implique un gran operativo ni ponga en riesgo bajo ningún punto ninguna instalación policial».

Sobre este punto, vale remarcar que el traslado al penal del día 8 de enero se desplegó un excesivo operativo, con participación de efectivos de Infantería que rodearon la cárcel.

«Pedimos por favor al juez y al fiscal la libertad inmediata y el desprocesamiento. Pedimos que dejen de provocar sufrimiento a los presos y a sus familias», indicó la familia de Morandini.

Sindicatos de docentes universitarios, organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos, comunidades originarias, legisladores provinciales y nacionales de la izquierda y de Unión por la Patria repudiaron la detención de Morandini y Villegas, y se juntaron más de 1000 firmas pidiendo por su liberación y desprocesamiento.

Un millar de firmas

1000 FIRMAS POR LA LIBERTAD DE NAHUEL MORANDINI Y ROQUE VILLEGAS PRESOS POR TUITEAR

Piden la liberación de los dos detenidos por postear sobre Morales: «Hay abuso de autoridad» 

La insólita detención de un docente por tuitear sobre el exgobernador Morales

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir y otros gobernadores adhieren al Pacto de Mayo

Una docena de gobernadores expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de ...