Presos por tuitear: Cambian la estrategia de defensa de Morandini para visibilizar el caso

Este sábado se cumplieron 35 días de la prisión preventiva del docente universitario Nahuel Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas, en la Unidad Penal N°1 de Jujuy, ubicado en el barrio Villa Gorriti, por escribir en redes sociales un mensaje sobre la vida privada del exgobernador Gerardo Morales, su pareja, Tulia Snopek y la pequeña hija de ambos, se conocieron varias novedades en torno al caso.

Por un lado, la familia de Morandini anunció que la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, y el abogado Marcos Aldazábal asumen la defensa del docente. Ambos son conocidos en Jujuy porque integraron el equipo de la querella de la dirigente social Milagro Sala.

La ex funcionaria nacional confirmó su participación en la defensa de Morandini, a través de sus redes sociales. “En Jujuy hace años que el Estado de derecho es una ficción y solo por eso es posible que le imputen por esa acción el delito de lesiones y de alteración del estado civil y, además le dicten la prisión preventiva por 60 días”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, Aldazábal, además forma parte del equipo de defensa de la ex vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a José Manuel Ubeira, por el intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa.

Por otro lado, el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) informó que “en defensa de su derecho a la libertad de expresión» se presentó en la causa penal que se sigue contra Morandini y Villegas, como Amicus Curiae, con «la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES) y Amnistía Internacional Sección Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas” .

Cabe recordar que la causa comenzó apenas, iniciado el 2024 con la detención de Morandini y Villegas, por orden del juez de Control Penal Roberto Aseff, por pedido del fiscal penal, Walter Rondón.

Los dos están imputados por los delitos de lesiones psíquicas en perjuicio de la esposa de Morales, y por supresión de identidad de la hija del matrimonio.

Además, tienen prohibido hablar del caso a ambos detenidos y a sus familiares. También obligó a Morandini y Villegas a un tratamiento psiquiátrico por supuestamente ejercer violencia de género a través de la publicación en redes.

Sobre el cambio de defensa, Lucía Castro Olivera, pareja de Morandini, señaló que “Gómez Alcorta y Aldazábal, con su participació nos permite tener otra visibilidad del caso. Transcurrió mucho tiempo y necesitamos que esto se conozca a nivel nacional e internacional porque claramente no venimos teniendo ninguna respuesta positiva por parte de la justicia y necesitamos que a nivel nacional cobre dimensión por la gravedad de la situación de Jujuy”, sostuvo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambio de horario para inaugurar un nuevo periodo legislativo en Jujuy

La Cámara de diputados de la provincia había dispuesto que el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, inaugurará el 163°periodo de sesiones ...