Matías Jurado fue formalmente imputado por el homicidio de Sergio Sosa, mientras continúa la investigación para determinar si es responsable de otros crímenes. Es la segunda acusación que pesa sobre el hombre de 37 años que está detenido desde el 30 de julio.
Jurado está imputado por “homicidio agravado por ensañamiento» por la muerte de Jorge Omar Anachuri, de 68 años. Este jueves se sumó a la imputación el homicidio de Sergio Alejandro Sosa, de 25.
En las intensas diligencias que se realizan en la casa de Jurado de Alto Comedero se recogieron cerca de 200 muestras que se analizan en el laboratorio del Ministerio Público de la Acusación. Hasta ahora, solo pudieron idenficarse restos de Anachuri y Sosa.
Se trata de determinar si Jurado estuvo también involucrado en las desapariciones de Juan Carlos González, de 60 años; Juan José Ponce, de 51, y Miguel Ángel Quispe, de 60 años. Salvo Sosa, eran todos mayores de 50 años y se encontraban en situación de vulnerabilidad, por discapacidad mental o consumos problemáticos.
La familia de Sosa realizó una marcha de silencio en el barrio Mariano Moreno, aunque aclararon que están conformes con la investigación. La madre dijo que su hijo no vivía en situación de calle. «Tenía su casa y familia. El era alcohólico, hice de todo para recuperarlo y las instituciones me cerraron las puertas», sostuvo.
Sobre el día que desapareció, la mujer reveló que amigos suyos le contaron que se había ido con «un hombre gringo» que le ofreció una changuita. «El Gringo» es el apodo con el que se conocía a Jurado.
En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó excavaciones en seis puntos del patio de la casa de Jurado, donde encontraron prendas y otros elementos con material genético, en concreto manchas de sangre.
Además del EAAF, trabajan en las pericias expertos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, el equipo de Criminalística del MPA de Jujuy y un entomólogo forense. Colabora también el cuerpo de canes de la Policía de Catamarca.
La investigación es llevada a cabo por un equipo de fiscales encabezado por el fiscal regional Guillermo Beller e integrado Alejandra Serrano Antar, Juan Sorbello y Emilio Gurrieri.
Confirman el hallazgo de restos óseos calcinados en la casa de Jurado
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
