Icono del sitio El Submarino Jujuy

Presunto asesino serial: Semana clave para definir si hay más víctimas además de Anachuri 

Los análisis de ADN, rastrillajes con perros y el reconocimiento de prendas de vestir son algunas de las diligencias que esta semana van a sumar elementos clave en la causa en la que Matías Jurado está imputado por el homicidio agravado por ensañamiento de Jorge Omar Anachuri e investigado por la desaparición de al menos otras cuatro personas.

Por estas horas se esperan los resultados del cotejo de ADN de las muestras que se recuperaron de la casa de Jurado con las aportadas por los familiares de Jorge Anachuri y los otros hombres que están desaparecidos. En principio, se confirmó que en algunos de esas elementos había rastros de ADN masculino.

Si bien el análisis de ADN será concluyente, familiares reconocieron como pertenecientes a Anachuri a algunas de las prendas recolectadas dentro de la casa de Jurado, ubicada en Fraile Pintado y Las Rosas, en el sector 8 de Marzo del barrio Alto Comedero. Un trámite similar se lleva adelante este lunes con parientes de otros dos de los hombres desaparecidos.

La imputación se concretó luego de que cámaras de seguridad de la zona de la vieja terminal mostraran a Anachuri subir a un remis con Jurado. La misma situación se dio con otro hombre, mientras que el celular de una tercera persona denunciada como desaparecida se activó en las inmediaciones del domicilio del acusado.

En suma, Jurado es actualmente investigado no solo por el crimen de Anachuri, denunciado como desaparecido el 25 de julio pasado, sino además por la desaparición de otros cuatro hombres en abril, junio y julio: Juan Carlos González, de 60 años; Juan José Ponce, de 51; Miguel Ángel Quispe, de 60, y Sergio Alejandro Sosa, de 25.

Según precisó el fiscal regional Guillemo Beller, a cargo de la investigación, el común denominador entre ellos es que se trata de hombres, cuatro de ellos mayores de 50 años, todos en situación de vulnerabilidad, sea por discapacidad -como es el caso de Anachuri-, por estar en situación de calle o atravesar consumos problemáticos.

En los procedimientos realizados en la casa de Jurado se encontraron restos óseos, de piel y cabello, además de manchas de sangre que luego de ser analizadas en el laboratorio forense de San Pedro de Jujuy se confirmó que corresponden a humanos. El fiscal relató que la mayoría de estas evidencias fueron halladas en recipientes de los que comían los perros, e incluso mencionó el hallazgo de una nariz.

Además se procedió al secuestro de prendas de vestir, algunas de ellas con restos de sangre, que son las que van a observar los familiares de las personas desaparecidas.

Para el análisis de los restos y otros elementos, la justicia jujeña le pidió colaboración al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia de Salta. Además, llegaron desde Catamarca perros entrenados que rastrearán basurales cercanos a la casa de Jurado, el basural ubicado en Finca El Pongo y el depósito donde la empresa recolectora deja los residuos. También se va a realizar un rastreo completo del recorrido del camión de basura que opera en la zona del barrio Alto Comedero.

La presunción es que Jurado captó a estas personas con problemas de consumo, que deambulaban por la calle en la zona de la vieja terminal, y luego de invitarlas a su casa, donde les ofrecía bebidas alcohólicas, los asesinaba para luego deshacerse de los cuerpos mutilándolos, arrojándolos a los perros y descartarlos en el arroyo Las Martas de Alto Comedero.

En la audiencia de imputación, Jurado negó las acusaciones y se declaró inocente. Este lunes es sometido a nuevas entrevistas psicológicas y psiquiátricas que se realizarán en la sede de la Fiscalía.

El imputado se encuentra detenido en el penal de Gorriti con prisión preventiva por 120 días por disposición del Juzgado de Control y Garantías, a solicitud de la Unidad Fiscal Especializada en estos tipos de delitos.

Matías Jurado ya había estado preso en tres oportunidades. La primera, cuando tenía 17 años. Luego, en 2017, por robo agravado, y al año siguiente por amenazas con arma en ocasión de robo. Su última condena fue de 3 años y 4 meses de cárcel, pero recuperó la libertad condicional en 2020.

Crimen de Carmelo Anachuri: La familia espera los resultados de ADN para «velarlo y sepultarlo»

Buscan establecer el tipo de conducta de Matías Jurado por las desapariciones que se investigan

Salir de la versión móvil