Presupuesto 2014: la deuda provincial equivale al 39% de los ingresos provinciales

calculadora jujuy 02El gobierno de la provincia brindó detalles sobre el proyecto de Presupuesto de la Administración Provincial 2014 que presentará a la Legislatura, que se prevé que esté aprobado para fines de noviembre. 

En el mensaje de remisión del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, se anuncia «la continuidad de los pilares fundamentales que han guiado el proyecto político iniciado en el año 2003, procurando mantener el crecimiento de la actividad económica con equidad distributiva».

 Se estima seguir promoviendo el fortalecimiento del mercado interno a través de la consolidación de la industria nacional, el sostenimiento de los puestos de trabajo, la mejora de los salarios reales, la promoción de mejores niveles de inversión pública y privada, la inclusión y la movilidad previsional, manteniendo vigente la política de desendeudamiento, entre otras.

 En cuanto a las Finanzas Provinciales, «se mantiene la decisión de continuar con una administración fiscal ordenada, manteniendo el firme objetivo de respetar la previsibilidad financiera y el equilibrio fiscal, para lo cual el presupuesto sigue siendo la herramienta esencial».

Además, se mantiene el Resultado Operativo Primario equilibrado. Sumando la Cuenta Capital, el Resultado Primario se estima deficitario en 440 millones de pesos, y sumando los intereses de la deuda, el Déficit Financiero se estima en 744 millones, montos estos que se prevé se refinancien, por lo que se solicitan las pertinentes autorizaciones.

Recursos proyectados

Para el ejercicio 2014 se proyectan Recursos Totales por 12.948 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 36 por ciento (3.420 millones de pesos), explicado básicamente por las mayores Transferencias Automáticas de Origen Nacional (2.088 millones) y No Automáticas (623 millones) y en los Ingresos de Capital (588 millones).

 Los Recursos Tributarios de Origen Nacional representan la principal fuente de recursos de la provincia, explicando el 75 por ciento del total de recursos, lo que obsta que deba destacarse la modificación en la estructura de ingresos, ya que se estima un aumento en la participación de la recaudación propia por mejora en la eficiencia recaudatoria.

 Los mayores ingresos propios estimados se relacionan con la esperada evolución de las variables macroeconómicas. Es así que se estima en el presente proyecto que la recaudación nominal de impuestos provinciales alcance los 1.149 millones de pesos, un monto que es un 47 por ciento superior al de 2013. 

Los Recursos de Capital en 2014 ascenderían a 2.330 millones de pesos, 588 millones más respecto al Presupuesto 2013. La mayor parte del aumento se corresponde con transferencias del Ministerio de Planificación Federal.

 Gastos estimados

Para 2014 se proyectó un incremento interanual del gasto total de 3.481 millones de pesos, el mayor incremento se estima en las erogaciones destinadas al personal que sin considerar política salarial refleja la anualización de los incrementos salariales de 2013.

 Las Transferencias Corrientes crecerían por la Coparticipación a Municipios en tanto que los intereses de la deuda aumentan conforme el vencimiento del periodo de gracia del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial.

 El gasto en Trabajos Públicos, principal gasto de capital, esta presupuestado en 2.143 millones de pesos, un 20 por ciento por encima del Presupuesto 2013. Debe notarse que en los últimos años, Jujuy viene invirtiendo en promedio el 18 por ciento de su presupuesto en obras.

 El gasto por finalidades previsto para el 2014, considerados prioritarios para financiar los servicios del estado provincial que más demanda la comunidad, se han estimado con los siguientes incrementos respecto del presupuesto 2013: en Seguridad, 33 por ciento; en Educación, 39 por ciento, y en Salud, 34 por ciento.

 Por último, el Estado jujeño tiene una deuda que alcanza al 39 por ciento de los ingresos totales y el principal acreedor es el gobierno nacional, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial se ha podido reprogramar la mayor parte del stock de deuda a 30 años, devengando una tasa de interés del 6 por ciento N.A. 

 No obstante, en 2014 vence el plazo de gracia por lo que los servicios de la deuda pública se incrementan en 375 millones (187millones por intereses y 188 millones por el capital).

 Con las estimaciones presentadas y con el acompañamiento de la legislatura provincial, es intención de esta gestión de gobierno llevar adelante una gestión fiscal responsable, ya que aun así y por la adhesión que contempla el presente Proyecto a la Ley de Presupuesto Nacional, para seguir cumpliendo con el régimen de Responsabilidad Fiscal. 


 

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...